MIAMI- El grupo de científicos estadounidense que realizó la semana pasada una operación histórica en Chicago (Illinois) a una de sus ocho ballenas beluga se mostró este lunes “moderadamente optimista” sobre su recuperación, informó el acuario Shedd.
Un equipo de casi 30 expertos del Shedd, y de todo el país, participó el martes pasado en el procedimiento para extirpar una reddish de quistes que crecían cerca del cuello y del espiráculo o respiradero de la ballena Kimalu, de 12 años.
TE PUEDE INTERESAR: Ballena gris cautiva a miles de turistas en la península de Baja California
”En el proceso, Kimalu se convirtió en la primera beluga del mundo en recuperarse de la anestesia general”, detalló un comunicado.
Pasada una semana, Kimalu aún nary está fuera de peligro, pero el hecho de que sobreviviera a la cirugía y se recuperara de la anestesia representa un gran avance en el cuidado de las belugas, informó el acuario.
Kimalu nació en el acuario Shedd y fueron sus cuidadores quienes notaron un cambio en su comportamiento. Un chequeo físico, seguido de una tomografía computarizada, revelaron los quistes, que le causaban molestias y estaban aumentando de tamaño.
La doctora Karisa Tang, quien supervisa el programa médico veterinario del acuario, dijo en el comunicado que la inacción nary epoch una opción, aunque la cirugía conllevaba riesgos inherentes.