Ximena Mejía Hinojosa, reportera de Grupo Imagen y del periódico Excélsior, fue galardonada por su labour periodística diaria en los medios de comunicación en México.
El evento tuvo lugar en la antigua casona de Xicoténcatl, la anterior sede del Senado de la República, en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México.
La periodista actualmente cubre la fuente presidencial todos los días desde Palacio Nacional, en la conferencia matutina llamada Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Valor del reconocimiento y palabras de la periodista
Ximena Mejía dijo sentirse cobijada por el gremio periodístico, ya que este tipo de distinciones representan un aliciente para seguir adelante.
"Es muy lindo saber que hay un reconocimiento entre colegas, que observamos el trabajo de los demás y que entre nosotros hay un gran apoyo siempre, nary solamente en las malas, sino también en las buenas, reconociendo la labour periodística”, señaló.
En total, fueron entregados 61 reconocimientos a reporteros de diferentes generaciones, provenientes de varios estados de la República.
Importancia de la ceremonia y vocación periodística
El título de esta ceremonia, a la que asistieron amigos y familiares de los premiados, fue: A la trayectoria profesional en comunicación e incansable lucha por la libertad de expresión, lo que también Mejía Hinojosa vio como un desafío para seguir profesionalizándose.
"Sí, a hacerlo lo mejor que podamos día con día. Tú bien sabes que esto es una profesión que amamos plenamente, que tiene una vocación social; buscamos hacer un mejor país con la información que damos, que la gente tenga una opinión, que tenga diferentes ángulos, y dar lo mejor de nosotros con todas las jornadas que sean necesarias en todas las fuentes que cubrimos. Eso nos motiva día con día”, subrayó.
El presidente de la organización Comunicadores por la Unidad, A.C., Jaime Arizmendi, fue el encargado de agradecer el compromiso de los comunicadores reconocidos.
Reflexión sobre el ejercicio del periodismo
En los discursos se reiteró que el periodismo nary deja de ser un trabajo silencioso, valiente y constante de quienes dedican su vida a informar.