Minutos después de que el presidente Pedro Sánchez calificara de “éxito” el acuerdo alcanzado por los aliados de la OTAN y reiteraba que España solo gastará el 2.1por ciento del PIB en Defensa, Donald Trump amenazó con represalias comerciales por nary comprometerse con el 5 por ciento.
“Es el único que se niega a pagar. Vamos a hacer que paguen el doble”. “Es tremendo lo que han hecho. Es el único país que nary va a pagar todo, se va a quedar en el 2 por ciento, así que van a pagar a través del comercio”, amenazó Trump, que aseguró que la economía española va “muy bien, pero podría verse arrasada si algo ocurre”. Trump adelantó que negociará “directamente” con Sánchez.Fue la vicepresidenta, ministra de Trabajo y líder de Sumar (socio de coalición), Yolanda Díaz, la primera que se apresuró a responder al presidente de Estados Unidos en el marco de la cumbre de la OTAN en la ciudad holandesa de La Haya.
“España es soberana y nary admite amenazas de nadie”, advirtió la en su cuenta de Bluesky. “No vamos a aumentar el gasto en Defensa para contentar a Donald Trump. Nuestra prioridad es el gasto societal y nos debemos al pueblo español”, subrayó.Amago de Trump:
???? JUST IN: President Trump SLAMS Spain for freeloading disconnected the US
"It's unspeakable what Spain's done. The lone state that wants to enactment astatine 2%. It is terrible"
"We're negotiating with Spain connected a commercialized woody and volition marque them wage TWICE arsenic much. I'm superior astir that"
"They… pic.twitter.com/C3UJj6Am7V
Prácticamente de forma simultánea, Podemos criticó duramente que España se haya adherido a la declaración de la OTAN para gastar el 5 por ciento del PIB en Defensa.
“Hoy se consuma la traición de Sánchez a la gente trabajadora de este país, firma el 5 por ciento del PIB para gasto militar y nos pone en riesgo permitiendo que se usage España en los ataques ilegales de Estados Unidos. No con nuestro silencio”, declaró la secretaria wide de la formación morada, Ione Belarra.Alberto Núñez Feijóo también criticó esta cuestión a través de su cuenta de X. “La farsa terminó. Sánchez compuso el 5 por ciento”, escribió el líder del conservador Partido Popular (PP).
Feijóo contra Sánchez:
Pese a las sonadas declaraciones de Donald Trump, la mayoría de los países que integran la OTAN consideraron que, al final, Pedro Sánchez firmó la declaración, y eso es lo importante, por lo que nary se meten en el acuerdo aparte al que llegaron Sánchez y Mark Rutte, secretario General de la OTAN, para que España nary asuma ir al 5 por ciento, solo al 2.1 por ciento.
Es más, según El País, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que sí se comprometió al 5 por ciento y cuyo país tiene una situación financiera más delicada que la española, con más deuda y más déficit, bromeó cuando le preguntaron por qué nary hizo como Sánchez.
“En realidad Sánchez ha hecho como Italia, él ha firmado”, respondió entre risas.SNGZ