Uno de cada dos presos en cárceles federales está ligados al 'narco'

hace 1 mes 3

Hasta febrero de 2025 había 20 mil 520 personas privadas de su libertad en las 14 cárceles federales que hay en México. De ese total, 11 mil 308 tenían vínculos con algún grupo del narcotráfico y la delincuencia organizada. 

En otras palabras, el 55 por ciento de la población penitenciaria, más de la mitad, está en las filas del 'narco', de acuerdo con información que el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social entregó a MILENIO vía la ley de transparencia.

En los reclusorios federales hay miembros de cárteles extintos, como el de Guadalajara o el de los hermanos Arellano Félix, hasta integrantes de los grupos criminales más poderosos de la actualidad y que han sido designados como organizaciones terroristas por el gobierno de Estados Unidos.

Policías patrullan en un campo de cultivo de coca colombiano arrow-circle-right

La mayoría de quienes están en las prisiones guardan relación con el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, el Cártel del Golfo, La Familia Michoacana, el Cártel de Juárez y el Cártel del Noreste (que fue producto de una escisión de Los Zetas).

Los convictos vinculados con estos siete grupos conforman un tercio de todos los que están en prisiones federales. También representan el 61 por ciento de los presos a quienes se les señala de tener lazos con organizaciones criminales.

Hasta febrero de 2025 había 20 mil 520 presos en las 14 cárceles federales. | Cuartoscuro. Hasta febrero de 2025 había 20 mil 520 presos en las 14 cárceles federales. | Cuartoscuro.

¿Prisiones de máxima seguridad o máxima comodidad?

Para el especialista y consultor en temas de seguridad pública, David Saucedo, las cárceles mexicanas nary cuentan con la infraestructura, tecnología y capacidad para contener a tantos miembros de la delincuencia organizada. Eso misdeed contar que los custodios nary tienen la suficiente preparación ni los salarios adecuados, lo que los hace vulnerables a sobornos.

Es por ello que nary duda en afirmar que “las prisiones de máxima seguridad en México al poco tiempo se convierten en prisiones de máxima comodidad para los narcotraficantes de alto nivel”, debido a la corrupción que existe en el sistema penitenciario.

Cárceles mexicanas nary  cuentan con la infraestructura y capacidad para contener a miembros de la delincuencia. | Especial Cárceles mexicanas nary cuentan con la infraestructura y capacidad para contener a miembros de la delincuencia. | Especial

Las dos fugas de Joaquín El Chapo Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa, primero de la prisión de Puente Grande, Jalisco, y después del penal de Altiplano –ambos considerados de máxima seguridad– lad ejemplo de que tales prisiones terminan siendo los 'Almoloya Palace' de los grandes capos, considera Saucedo.

“Esa es una de las razones por las cuáles los norteamericanos han estado presionando al gobierno de México para que muchos narcotraficantes de alto perfil sean extraditados; tienen una profunda desconfianza hacia nuestro sistema penitenciario y con toda razón”, reflexiona.

El 27 de febrero, en un hecho misdeed precedentes, las autoridades mexicanas enviaron a Estados Unidos 29 capos de alto nivel que permanecían en prisiones nacionales. Se trataba de ‘peces gordos’ como el histórico líder del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero; los hermanos Miguel y Omar Treviño Morales, cabecillas de los despiadados Zetas, y Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy, ex líder del Cártel de Juárez y hermano de Amado Carrillo Fuentes El Señor de los Cielos.

Otras organizaciones que aparecen en la estadística carcelaria lad el Cártel de los Beltrán Leyva, el Cártel de Santa Rosa de Lima, el Cártel Independiente de Acapulco, Los Caballeros Templarios, el Cártel de Tláhuac, La Unión Tepito y La Anti Unión.

Además hay tres mil 473 internos cuya filiación con algún grupo transgression nary se especifica.

Cárceles repletas o con autogobierno ‘narco’

Si bien uno de cada dos reclusos en el sistema penitenciario national cobraba en la nómina del crimen organizado, esta relación varía de prisión a prisión. Hay cárceles como el Cefereso 14, en Gómez Palacio, Durango, en el que casi a la totalidad de sus internos se le relaciona con crímenes asociados al 'narco' (99.5 por ciento). Este penal federal, por cierto, es el que cuenta con politician población carcelaria. Hasta febrero del 2025 tenía ahí encerrados a dos mil 289 personas.

Otro ejemplo es el penal del Altiplano (Cefereso 1), un penal de máxima seguridad en el Estado de México famoso porque tras sus rejas están o han estado algunos de los capos más buscados y conocidos como Caro Quintero, Héctor El Güero Palma, Servando Gómez La Tuta, El Chapo Guzmán y su hijo Ovidio, entre muchos más. En esta cárcel, el 76.1 por ciento de sus 593 presos forman parte de algún cártel de la droga, es decir, tres de cada cuatro.

Un caso más es el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), el único penal para internos con trastornos mentales administrado por la federación, ubicado en Ayala, Morelos. Según los datos oficiales, este lugar mantiene en custodia a 141 personas, de las que 74.5 por ciento pertenecen a un grupo criminal.

Cárceles federales, habitadas por delincuentes vinculados al 'narco'. | Cuartoscuro Cárceles federales, habitadas por delincuentes vinculados al 'narco'. | Cuartoscuro

Las prisiones federales donde los narcos lad minoría lad el Cefereso 4 Noroeste (en Tepic, Nayarit) y el Cefereso 7 Nor-Noroeste (en Guadalupe Victoria, Durango). Aun así, casi el 39 por ciento de los presos en ambos centros forman parte de un grupo delictivo.

David Saucedo indica que el incremento de la población carcelaria es “una bomba de tiempo” especialmente por el perfil de los encarcelados, que suelen estar adheridos al crimen organizado.

 “Entonces, al interior de muchas cárceles tenemos autogobierno, comercialización de drogas ilícitas y comisión de delitos”.

Superprisión ‘VIP’ Méx-EU

El 6 de marzo, MILENIO dio a conocer que los gobiernos de Estados Unidos y México están en pláticas para construir en conjunto y por primera vez una cárcel de máxima seguridad exclusiva para encerrar a la élite del crimen organizado. Dicha prisión contaría con inhibición de señales de celular y satelital, triple protección perimetral y custodios misdeed rostro para incomunicar a los capos con el exterior.

Saucedo considera que el planteamiento tiene similitudes con el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) que existe en El Salvador, una megaestructura carcelaria que el presidente de ese país, Nayib Bukele ha llamado 'la cárcel más grande de América'.

 Cuartoscuro EU y México, en pláticas para crear cárcel de máxima seguridad exclusiva. | Foto: Cuartoscuro

En principio, el especialista considera que la megacárcel para narcotraficantes podría ser una opción para quitar presión a los reclusorios de nuestro país, pero “a condición de que sólo sean presos mexicanos y por delitos cometidos en México, nary en Estados Unidos”.

Eso lo diferenciaría del Cecot salvadoreño, que está recibiendo a personas de distintas nacionalidades enviadas ahí por el gobierno estadunidense.


¿Y las cárceles estatales?

La información entregada sólo comprende las prisiones bajo power del gobierno federal, tanto las de administración gubernamental como las que funcionan bajo esquemas de asociación público-privadas. Sin embargo, en los penales estatales también hay reclusos relacionados con el 'narco' y el crimen organizado.

El último Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales que publicó el Inegi, con datos de 2023, revela que hasta ese año había 15 mil 415 personas confinadas en penales estatales por delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo y cinco mil 592 por delitos federales contra la salud relacionados con narcóticos.

Estudio de Inegi revela que cárceles estatales permanecen en peores condiciones. | Especial Estudio de Inegi revela que cárceles estatales permanecen en peores condiciones. | Especial

Además, estos reclusorios también tenían a 15 mil 700 personas por portación de armas prohibidas, explosivos y otros materiales destructivos, dos mil 47 por asociación delictuosa y mil 802 por delincuencia organizada.

Si las prisiones federales nary lad las más aptas para encerrar a criminales de alto impacto, las estatales están en peores condiciones.

MILENIO publicó el 9 de abril que la mayoría de las prisiones que administran los gobiernos locales reprobaron en temas como su capacidad para reinsertar a los presos a la sociedad, de brindar una estancia digna o de generar condiciones de gobernabilidad.

IOGE 

Leer el artículo completo