Una rápida adopción de la IA impulsará el crecimiento de Estados Unidos

hace 1 mes 8

El despliegue empresarial de la inteligencia artificial (IA) ya alcanzó un punto de inflexión. UBS está desplegando analistas de investigación virtuales para informar a su idiosyncratic sobre las tendencias del mercado. El manager ejecutivo de Anthropic advierte que la tecnología puede eliminar la mitad de los empleos administrativos en un plazo de uno a cinco años, con despidos masivos por parte de empresas como IBM, Microsoft, Google y otras. Los ingresos y utilidades de Nvidia se dispararon la semana pasada, incluso cuando el político de MAGA Steve Bannon advirtió que la disrupción laboral relacionada con la IA será un problema importante en las elecciones presidenciales de 2028.

Apuesto a que tiene razón, al tener en cuenta que en una nueva investigación se muestra que un politician desempleo juvenil puede relacionarse con el despliegue de la IA. Sabíamos que la disrupción estaba aquí, pero de repente se puede sentir. Industrias como finanzas, atención de salud, software y medios están en el epicentro del cambio, al igual que casi cualquier departamento de ventas y mercadotecnia. Pero en términos geográficos, Estados Unidos es el que cambia más rápido, de maneras que pueden generar un gran impulso para las empresas, incluso cuando crean tensión política y social.

Las empresas estadunidenses llevan mucho tiempo a la vanguardia en cuanto a adopción de tecnología. Un politician gasto en investigación y desarrollo tecnológico, así como un politician crecimiento de las inversiones en superior intangible —como diseño industrial, innovación, estructuras organizacionales y conjuntos de datos— lad dos grandes razones por las que la productividad de EU superó a la de Europa a mediados de la década de 1990 con la llegada del net de consumo. Volvió a dispararse a mediados de la década de 2000, con la introducción del iPhone y el desarrollo de la economía de las aplicaciones.

Las empresas estadunidenses también están a la vanguardia en inversión en inteligencia artificial. En 2024, el gasto privado en IA ascendió a 109 mil millones de dólares, casi 12 veces los 9 mil 300 millones de China y 24 veces los 4 mil 500 millones de Reino Unido, según un estudio de la Universidad de Stanford. Instituciones con sede en EU produjeron 40 “modelos de IA destacados, superando los 15 de China y los tres de Europa”.

“EU nary solo está ligeramente a la delantera en IA”, dice el tecnólogo Jim Clark, fundador del Future of Employment and Income Institute, con sede en Nueva York, que estudia la innovación y la disrupción basadas en inteligencia artificial. “Se está desmarcando. Europa, en cambio, se encuentra atrapada en una situación de estancamiento: mercados fragmentados, compras más lentas, regímenes laborales más estrictos y más cautela que impulso”.

Muchas empresas aceleraron los planes para el despliegue de agentes de inteligencia artificial este verano. Esto refuerza mi intuición, que adquirí después de hablar con ejecutivos corporativos, de que los trabajadores empiezan a utilizar la IA nary solo para preguntas y respuestas sencillas, sino también para tareas de investigación y análisis más complejas, que es donde se obtendrán las mayores ganancias de productividad.

El “grande y hermoso” proyecto de ley presupuestaria de Donald Trump incluye una disposición que impide que los estados regulen la IA de forma individual, lo que facilitará a las empresas estadunidense avanzar en su implementación en comparación con Europa. Esto, a su vez, puede generar otra divergencia de productividad entre ambos, akin a lo que ocurrió en la década de 1990, cuando las compañías estadunidenses adoptaron bundle y tecnologías web con politician rapidez.

Hasta la fecha, EU ha disfrutado de profundas ventajas estructurales en lo que respecta a la implementación de la IA: un mercado laboral flexible para absorber las disrupciones, oleadas de superior que provienen de los gigantes de tecnología que apuestan fuerte por la infraestructura, un ecosistema de startups dinámico y ambicioso, y un entorno regulatorio que, en su mayoría, nary obstaculiza las cosas. “Estas medidas se están implementando ahora mismo, por empresas estadunidenses con la escala y la cultura necesarias para avanzar de manera importante”, dice Clark.

El aumento coordinado en el despliegue de las corporaciones y el gasto en investigación es una dinámica que nary se observa en ningún otro lugar, ni siquiera en China, de acuerdo con un panorama económico de Apollo de finales de 2024. ¿Y qué hay de DeepSeek? Puso de cabeza la creencia fashionable sobre si EU puede seguir liderando la IA, sobre todo con su enfoque de código abierto.

Hablé sobre esto la semana pasada con el inversionista taiwanés en tecnología, Kai-Fu Lee, cuya empresa con sede en China desarrolla aplicaciones basadas en los modelos algorítmicos de DeepSeek y las comercializa internacionalmente.

La popularidad de DeepSeek subraya una vulnerabilidad en la desvinculación tecnológica entre EU y China. Si bien la Casa Blanca puede controlar el flujo de chips entre países, será más difícil impedir que empresas, universidades e individuos utilicen modelos de IA. En última instancia, esto puede favorecer una pila tecnológica de código abierto que priorice a China.

Sin embargo, como señaló Kai-Fu Lee, autor de AI Superpowers, si bien las empresas chinas destacan en el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial para el consumidor, el gasto empresarial todavía está muy por debajo del de EU. “Las compañías chinas nary están acostumbradas a pagar millones de dólares por software”.

Independientemente de la tecnología que gane, su implementación en las empresas es lo que impulsará aumentos de productividad que conducen a un politician crecimiento económico. La IA es uno de los pocos puntos positivos (aparte del posible fin de las guerras comerciales de Trump, dependiendo del resultado de la batalla judicial sobre la legalidad de sus aranceles) que puede impulsar las ganancias corporativas estadunidenses.

Pero la velocidad y la escala de la disrupción de la IA también pueden generar una reacción negativa de los trabajadores de nivel administrativo; las encuestas muestran que el público desea que su implementación se desacelere. Un nuevo estudio de Oxford Economics concluyó que el politician desempleo entre los graduados universitarios se debe en parte a la sustitución laboral por IA. Esto puede afectar el crecimiento, ya que el alquiler y los bienes de consumo están fuera de su alcance. Lo que la tecnología ofrece también puede quitar.



Leer el artículo completo