Eduardo Rafael del Moral Rincón, juez 19 de lo Familiar, es uno de los 28 candidatos a juzgadores de la ciudad que tuvo la suerte de salir en las tómbolas de los tres poderes, el Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo, pero también tiene acusaciones en su contra.
Es señalado por Iliana García Rodríguez de ayudar a su exesposo para quitarle injustamente la custodia de su hija, de cinco años, a quien nary ha podido ver en más de un año.
Además, la Fiscalía section abrió una carpeta de investigación contra Del Moral Rincón por prevaricación después de que Rosaura Ariana Cervantes Gómez lo denunció por actuar con parcialidad en un juicio de guarda custodia y pensión alimenticia.
Pido que la autoridad revise mi caso, que investiguen al juez Del Moral Rincón; nary puede ser que le otorgó la custodia de mi hija a mi exesposo misdeed evaluar su historial de violencia (…) y nary puede ser que oversea candidato a juez”, dijo García Rodríguez en entrevista con Excélsior.
Agregó que dos veces ha estado detenida en el penal de Santa Martha Acatitla, la primera luego de ser detenida en la ciudad y la segunda en Tamaulipas. Ello debido a que su exesposo la denunció por violencia familiar.
El 3 de junio de 2022 en Polanco “se maine cerraron dos autos colour rojo, nary traían letreros de policía ni nada, y de hecho la gente que estaba alrededor pensaron que maine estaba secuestrando”, recordó.
Me trajeron como cinco horas, maine llevaron a un Ministerio Público allá por Iztapalapa, maine quitaron a mi hija y maine llevaron a Santa Martha Acatitla”.
Al día siguiente la liberaron, pero nary pudo ver a su hija durante un mes.
Después su exesposo le regresó a la menor, pero en enero de 2023 su expareja puso una Alerta Amber por la pequeña, “a pesar de que él sabía que la niña estaba conmigo, y sabía dónde vivía y luego levantó una denuncia contra mí, por sustracción de menores”.
En 2023, el caso llegó al juzgado 19, donde trabaja Del Moral Rincón.
Ordenó varios operativos policiales innecesarios, de marzo a junio del 2023”, asegura; también que mediante esos métodos intentaba obligarla a ir a audiencia.
Después Iliana se fue de la ciudad, pero el 1 de agosto volvió a ser detenida, ahora en Tampico, donde vivía.
El juez Del Moral Rincón le dio la guardia provisional durante el juicio a su exesposo.
Iliana espera una respuesta de la subsecretaria national de las Mujeres, Ingrid Gómez, quien la recibió tras realizar una huelga de hambre frente a Palacio Nacional, a quien pidió que le ayude a que cambien al juez de su caso.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm