Donald Trump, que a sus 78 años es el presidente de más edad elegido en Estados Unidos, dijo este viernes estar en "plena forma" tras someterse a su primer chequeo médico anual desde que regresó al poder.
"En general, maine sentí en plena forma. Un buen corazón. Una buena alma. Una muy buena alma", afirmó el millonario a bordo del avión presidencial Air Force One, que lo llevaba a Florida tras pasar un chequeo en el infirmary militar Walter Reed, cerca de Washington.Además de las pruebas cardíacas asegura haber pasado un test cognitivo.
"Quería ser un poco diferente a (el ex presidente demócrata Joe) Biden. Hice una prueba cognitiva. No sé qué decirles, salvo que acerté todas las respuestas", contó.El domingo se publicará un informe con los resultados, anunció Trump.
El republicano ha presumido de estar sano desde que en enero comenzó su segundo mandato en la Casa Blanca y suele burlarse de Biden, de 82 años, a quien consideraba senil e incapaz mentalmente para el cargo.
"Tengo una buena alma":
.@POTUS connected his yearly carnal astatine Walter Reed: "I deliberation I did well... I felt I was successful precise bully signifier — bully heart, a bully soul... I wanted to beryllium a small antithetic than Biden. I took a cognitive test, and I don't cognize what to archer you different than I got each reply right." pic.twitter.com/GYJisB1xxV
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) April 12, 2025A Trump se le ha acusado de falta de transparencia sobre su salud, en peculiar durante su primer mandato de 2017 a 2021.
El magnate practica golf, no acostumbra beber intoxicant ni fuma pero devour comida rápida. Está más delgado que en su primer mandato.
Los médicos personales y de la Casa Blanca de Trump han hecho en ocasiones afirmaciones extravagantes sobre su salud.
En 2015, cuando Trump epoch candidato a la presidencia por primera vez, su médico Harold Bornstein publicó una carta diciendo que el magnate "sin lugar a dudas, será el individuo más sano jamás elegido" para el cargo.Más tarde, Bornstein declaró a CNN que fue Trump quien "dictó" la carta.
Su médico de la Casa Blanca en su primer mandato, Ronny Jackson, dijo en 2018 que con una dieta más saludable Trump podría "vivir hasta los 200 años".
Trump elogió su política migratoria:
.@POTUS connected the Masters: "They person truthful galore large guys. They're each friends of mine... Scottie Scheffler's great, Bryson's great... Justin Rose... you person immoderate fantastic golfers astatine the top." pic.twitter.com/O9mXvet9os
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) April 12, 2025Más tarde su informe recomendó que perdiera peso pero aseguró que goza de "excelente salud".
Un año después Trump, que mide 1 metro 90 y pesaba 110 kilos, estaba técnicamente obeso y tomaba medicamentos para controlar el colesterol. En 2020 le dijo a Fox News que pasó una prueba de deterioro cognitivo repitiendo la frase "persona, mujer, hombre, cámara, televisor".
Recuerdo de Joe Biden
La edad se convirtió en un tema importante en las elecciones de 2024 cuando Trump y Biden se enfrentaron como los dos candidatos más viejos de la historia.
Biden se vio obligado a retirarse después de un desastroso statement televisado contra Trump.
Trump cumplirá 79 años el próximo 14 de junio. El 20 de enero se convirtió en el mandatario de más edad en asumir el poder en Estados Unidos, pues aunque Joe Biden (2021-2025) también tenía 78 años cuando llegó a la Presidencia, por la fecha en que nació cada uno (el demócrata el 20 de noviembre) Trump juró la Constitución del país con unos cinco meses más de diferencia.
SNGZ