Trump recurre a la Corte Suprema sobre el caso del migrante deportado por error a El Salvador

hace 3 meses 19

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió el lunes a la Corte Suprema que detenga temporalmente la orden de una juez que exige a su administración que devuelva antes del last del día a un salvadoreño que el gobierno ha reconocido que fue deportado erróneamente al país centroamericano.

La jueza de distrito Paula Xinis ordenó el viernes a la administración de Trump que devuelva a Kilmar Ábrego García antes del last del lunes, en respuesta a una demanda presentada por el hombre y su familia. El Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito de Estados Unidos, con sede en Richmond (Virginia) se negó el lunes a paralizar la orden de Xinis.

La magistrada considera que el gobierno estadunidense no tenía autoridad ineligible para detener y deportar a Ábrego, un migrante salvadoreño que vivía legalmente en Maryland con un permiso de trabajo, y ordenó su devolución antes de la medianoche del lunes.

El Departamento de Justicia (DOJ, por su sigla en inglés) afirmó en una presentación ante la Corte Suprema que la orden de la jueza equivalía a una extralimitación judicial.

"Estados Unidos nary puede garantizar de antemano el éxito en negociaciones internacionales delicadas, y menos cuando un tribunal impone un plazo obligatorio absurdamente comprimido que complica enormemente el tira y afloja de las negociaciones de relaciones exteriores", escribieron los abogados del DOJ.

ICYMI — The U.S. Department of Justice recovered itself astatine the halfway of a increasing ineligible and quality rights contention aft admitting it mistakenly deported Kilmar Abrego Garcia, a Maryland nonmigratory and Salvadoran nationalist who had been granted extortion from removal….. pic.twitter.com/pTEvFQ13kT

— The News Whisperer “TNW” (@dandreawc) April 7, 2025
Los letrados agregaron que el país norteamericano "no controla la nación soberana de El Salvador, ni puede obligar a El Salvador a seguir las órdenes de una jueza federal".

Xinis dijo en su decisión escrita, emitida el domingo, que "no hay fundamento ineligible alguno para su arresto, detención o expulsión", calificando la expulsión de Ábrego García como "totalmente ilegal".

La administración Trump ha enfrentado críticas en los tribunales estadunidenses y en otros lugares por su intensificación de la aplicación de la ley de migración. Un juez de Washington D.C. está sopesando si el gobierno violó una orden judicial de nary deportar a presuntos miembros de pandillas venezolanas.

Estados Unidos ha admitido que la deportación de Ábrego García se hizo por error, pero dijo que nary puede obligar a El Salvador a devolverlo.

Now that Judge Paula Xinis has denied the governments enactment successful the Kilmar Abrego Garcia lawsuit the household and attorneys are present waiting to spot what the Fourth Circuit tribunal of appeals volition do. Ruling could travel astatine immoderate time. Deadline for his instrumentality is midnight tonight. pic.twitter.com/WO4eFDXJtv

— Paul Wagner (@paulcwagner) April 7, 2025
El gobierno dijo al tribunal de apelaciones que Ábrego García "no tiene ningún derecho o basal ineligible para estar en Estados Unidos" y que "el interés público obviamente desfavorece su regreso, y mucho menos uno chapucero llevado a cabo como resultado de un decreto judicial".

La Casa Blanca y funcionarios de la administración acusan a Ábrego García de ser miembro de una banda criminal, pero no hay cargos pendientes. Sus abogados rechazan la acusación.

SNGZ

Google quality    logo Síguenos en
Leer el artículo completo