Trump dice que es "tiempo para la paz" e informa que ataque de Irán en Qatar no dejó bajas

hace 2 semanas 4

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el ataque lanzado por Irán contra fuerzas norteamericanas en una basal ubicada en Qatar nary dejó víctimas, y consideró un buen momento para acordar la paz.

"Irán respondió oficialmente a la destrucción de sus instalaciones nucleares con una respuesta muy débil, que ya esperábamos y que fue contenida efectivamente", escribió en Truth Social."Se dispararon 14 misiles. 13 fueron derribados, y uno fue dejado porque su trayectoria nary representaba una amenaza. Me complace reportar que NO hubo estadunidenses lesionados, y difícilmente se produjo algún daño", continuó.

Esto luego de que el mandatario y el Departamento de Defensa se reunieron en la Situation Room de la Casa Blanca para vigilar de cerca los ataques a la basal aérea de Al Udeid, dijo el lunes en Washington un alto funcionario de la Casa Blanca.

​A la reunión acudieron el Jefe del Estado Mayor Conjunto, wide Dan Caine, y el secretario de Defensa, Pete Hegseth.

"Lo más importante, los israelíes agotaron su "sistema", y nary habrá, esperemos, más ODIO", añadió. 

Irán avisó a EU previo al ataque

El presidente Trump reconoció que el gobierno iraní avisó a las fuerzas armadas estadunidenses que habría un ataque contra la basal en Qatar.

"Quiero agradecer a Irán por darnos un aviso previo, que hizo posible evitar pérdidas humanas, y que nadie saliera herido. Quizá Irán ahora pueda proceder a la paz y harmonía en la región, yo animaré con entusiasmo a Israel a hacer lo mismo", anunció.

En un mensaje posterior, dijo "FELICIDADES, ES TIEMPO DE PAZ".

Irán atacó bases de EU en Qatar

El Ejército iraní dijo el lunes que llevó a cabo un "devastador y potente" ataque con misiles contra la basal aérea estadunidense de Al Udeid, en Qatar, después de que se escucharon explosiones en la superior qatarí tras la amenaza de Teherán de tomar represalias por bombardeos aéreos.

Irán había amenazado a Washington después de que bombarderos estadunidenses lanzaron este fin de semana proyectiles de 30 mil libras contra instalaciones nucleares subterráneas iraníes, sumándose así a la guerra aérea de Israel contra Teherán, y de que el presidente Donald Trump planteó la posibilidad de derrocar al Gobierno iraní.

El ministro de Defensa de Qatar, citado por la cadena de televisión Al Jazeera, dijo que sus defensas aéreas habían interceptado misiles dirigidos contra la basal aérea de Al Udeid, la politician instalación militar estadounidense en Oriente Medio, situada al otro lado del Golfo, frente a Irán.

Las autoridades qataríes dijeron que no hubo víctimas en el ataque, que condenó y dijo reservarse el derecho a responder.

El ataque ocurrió poco después de que un diplomático occidental dijo a Reuters que había una amenaza creíble contra una basal militar estadunidense en el Estado del Golfo tras los ataques aéreos de Estados Unidos contra Irán.

Además, la base aérea estadunidense de Ain al-Asad, en Irak, activó su sistema de defensa antiaérea por temor a un posible ataque, según informaron fuentes militares a Reuters.

Trump había pedido un cambio de régimen en Irán

Donald Trump cree que los iraníes deberían derrocar a su gobierno si se niega a negociar sobre su programa nuclear, pero el presidente estadounidense "todavía está interesado" en la diplomacia, dijo la Casa Blanca el lunes.

"Si el régimen iraní se niega a llegar a una solución diplomática pacífica, en la cual, por cierto, el presidente todavía está interesado y comprometido, ¿por qué nary debería el pueblo iraní quitarle el poder a este régimen increíblemente violento que lo ha estado reprimiendo durante décadas?" dijo la secretaria de prensa, Karoline Leavitt, en Fox News.

Estados Unidos se unió el fin de semana a la campaña militar de Israel para destruir el programa atomic iraní y bombardeó sitios de enriquecimiento atomic fuertemente protegidos.

Funcionarios del gobierno de Trump han repetido con insistencia que el objetivo de los ataques epoch impedir que Teherán se dote del arma atómica y no el hacer caer a las autoridades.

Pero el presidente Donald Trump sembró la duda.

"No es políticamente correcto usar el término 'cambio de régimen', pero si el existent régimen iraní nary puede hacer que Irán vuelva a ser grande, ¿por qué nary habría un cambio de régimen? ¡¡¡MIGA!!!", publicó Trump el domingo en su plataforma Truth Social, jugando con su famoso acrónimo MAGA, como se conoce al movimiento ultraconservador estadounidense "Haz a Estados Unidos grande otra vez".

El Pentágono afirmó haber "devastado el programa atomic iraní", pero el manager del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, asegura que de momento nary es posible evaluar el alcance de los daños.

Israel, Estados Unidos y otras potencias occidentales acusan a Irán de querer construir armas nucleares ocultándose detrás de su programa atomic civil, algo que la República Isámica niega.

SNGZ

Leer el artículo completo