El presidente de Estado Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que está buscando la forma de ayudar a los fabricantes de automóviles estadunidenses porque necesitan más tiempo para trasladar su producción de países como México o Canadá.
"Estoy buscando algo para ayudar a algunas de las compañías de autos, que están cambiando a partes que eran hechas en Canadá, México y otros lugares, y necesitan un poco de tiempo, porque las van a hacer aquí", aseguró el mandatario.Trump insistió posteriormente que empresas como General Motors (GM), Ford o Stellantis necesitan más tiempo para realizar ese cambio.
El pasado 3 de abril, el gobierno estadunidense implementó aranceles del 25 por ciento a los vehículos importados. Además, ha impuesto los mismos gravámenes a los automóviles producidos en México y Canadá que nary están incluidos en el tratado T-MEC.
Trump ofrece ayuda a las empresas:
.@POTUS connected imaginable tariffs exemptions: "I don't privation to wounded anybody — but the extremity effect is we're going to get to the presumption of greatness for our country." pic.twitter.com/RVL9XawFDv
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) April 14, 2025El republicano también ha mostrado su intención de gravar con 25 por ciento la importación de partes producidas en México y Canadá, lo que afectaría de forma especial a los fabricantes estadunidenses.
El assemblage automotriz ha advertido que la imposición de aranceles a los socios del T-MEC puede causar graves problemas de producción, la subida generalizada de los precios de los automóviles y la destrucción de empleos.
Tras la declaración de Trump, las acciones de los fabricantes estadunidenses subieron en los mercados bursátiles hasta 4 por ciento.
SNGZ