CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- El vicepresidente de Estados Unidos JD Vance, aseguró en una entrevista con “Fox News” que Donald Trump anunciará el futuro de TikTok en ese país antes del sábado, cuando expira la prórroga de 75 días para desligarse de la empresa china ByteDance y evitar su prohibición.
El jueves, Vance afirmó que la decisión “saldrá antes de que se cierre el plazo".
La prohibición que aprobó el Congreso está programada para entrar en vigor el sábado, después de que el 20 de enero, día en que Trump regresó al poder y otorgó una prórroga de 75 días para que TikTok se desvinculara de su empresa matriz china, ByteDance.
El vicepresidente informó que están “trabajando duro” para lograr dos cosas: “primero queremos asegurarnos que TikTok nary está espiando a la gente, por la seguridad nacional”.
En segundo lugar, “queremos darles acceso a las personas a esta increíble plataforma, que como sabemos, es dónde muchas personas jóvenes obtienen sus noticias y dónde se enteraron de las políticas de la administración de Trump”.
De acuerdo con TikTok, la plataforma tiene 170 millones de usuarios en Estados Unidos, informó BBC Mundo. Por su parte, el presidente Trump tiene más de 15 millones de seguidores en TikTok y lo utilizó para atraer a votantes jóvenes.
El pasado 2 de abril, Amazon presentó una oferta para comprar TikTok, dijo un funcionario de la administración Trump bajo anonimato a “The New York Times”. La oferta se presentó en una carta dirigida al vicepresidente JD Vance y al secretario de comercio Howard Lutnick.
Otros posibles compradores lad las empresas tecnológicas Microsoft, Blackstone y Oracle.
Además, Trump firmó una orden ejecutiva en febrero para que los Departamentos del Tesoro y de Comercio crearán un “fondo soberano” que podría adquirir la plataforma, según la agencia EFE.
El Congreso aprobó prohibir las operaciones de TikTok en Estados Unidos, bajo el argumento de que implica un riesgo de seguridad.
El gobierno de Joe Biden argumentó que epoch riesgoso permitir que una empresa china controlara el algoritmo. Los funcionarios también expresaron preocupaciones sobre la recolección de los datos de los usuarios en la plataforma.
Sin embargo, hasta la fecha, Estados Unidos nary ha proporcionado evidencia de que TikTok haya entregado datos de sus usuarios a las autoridades chinas o que les haya permitido manipular su algoritmo, informó la agencia AP.