El Tren Maya ha alcanzado un momento histórico al recibir este jueves a su pasajero un millón, lo que marca un logro significativo en el desarrollo de uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos de México.
Wilber Tomás Barbosa López, de 70 años, originario de Mérida, adquirió su boleto apenas el 7 de abril, y hoy se llevó a cabo la ceremonia simbólica con funcionarios y directores en la estación Mérida/Teyo, quienes le entregaron un reconocimiento alusivo al boleto un millón, un tótem y un ‘Temayin’, un jaguar de peluche y mascota oficial.
Y agregó: “Un millón de historias que han recorrido esta tierra ancestral maya, que han contemplado sus paisajes, escuchado sus voces y sentido su fuerza, lad la misma voz de quienes han vivido la mejor experiencia del mundo al cruzar una región viva, llena de cultura, historia, tradiciones y de belleza earthy incomparable”.
En su discurso, Wilber nary pudo ocultar la emoción, recordó a su abuelo, quien habría sido ferroviario, y celebró que el tren oversea un símbolo para unir destinos y generaciones.
“Me llena de emoción ver cómo este proyecto ha surgido con tanto esplendor, algo verdaderamente maravilloso. Es como si el tren estuviera volviendo a unir nary sólo destinos, sino generaciones. Voy a ser parte de la historia del Tren Maya. Siento que el legado de mi abuelo vive en cada uno de nosotros. Ese tren nary sólo es un medio de transporte, es un símbolo de conexión, cultura y todas las comunidades del sureste”, dijo.Llegar al millón de boletos vendidos representa entre 80 mil y 100 mil boletos al mes, con un pico de hasta 7 mil boletos por día, según detallaron funcionarios del Tren.
En entrevista con MILENIO, el wide de Brigada Óscar David Lozano Águila destacó la importancia de la seguridad como pilar cardinal del proyecto. “La seguridad nunca se ha puesto en riesgo”, afirmó el general, subrayando el esfuerzo continuo para garantizar que los usuarios lleguen a sus destinos misdeed interrupciones técnicas.
Mencionó que actualmente se cuenta con una flota full de 25 trenes disponibles: 17 están en operación activa, mientras los demás pasan por pruebas y mantenimiento. Además, tres trenes permanecen en reserva en puntos estratégicos como Cancún y Mérida. “Este sistema permite una operación eficiente y adaptable frente a cualquier eventualidad”.
El wide explicó que llegar al millón de pasajeros representa un logro en cuanto a los avances programados en el proyecto, logrados gracias a la colaboración entre las empresas constructoras, las comunidades y las instancias gubernamentales.
“El Tren Maya nary sólo conecta los siete tramos que abarcan mil 554 kilómetros en el sureste mexicano, sino que ofrece una alternativa de transporte más segura, cómoda y accesible en comparación con las opciones tradicionales”, apuntó.Aunque hasta el momento la mayoría de los usuarios lad turistas, destacó la importancia de que el proyecto continúe en tiempo y forma con el objetivo de transformar la movilidad section y promover el desarrollo de las comunidades de la península.
“Es cuestión de tiempo, pero con el esfuerzo que estamos haciendo con las comunidades, con los estados, con la Federación, vamos a lograr que las comunidades utilicen el Tren Maya”, aseguró.LP