A Toros de Tijuana les emociona este año en la Liga Mexicana de Beisbol, uno con letras de oro. En vísperas de los 100 años del circuito, los astados desean ser los que coronen los festejos con un triunfo en la Serie del Rey; apuestan a un proyecto sólido desde prácticamente su fundación en 2014, ya que nary han calificado a playoffs solo en su primer año, además de que presumen 541 triunfos desde 2015, líder en el rubro desde dicho año.
“Tenemos la ilusión de que será una temporada muy especial porque es el 100 aniversario de la Liga. Es muy significativo para Toros de Tijuana seguir siendo un equipo contendiente. Hemos armado un equipo capaz de pelear la Zona Norte, seguir avanzando en los playoffs y vamos a luchar por ese campeonato de este 100 aniversario”, aseguró Omar Canizales, presidente ejecutivo del equipo, en entrevista con MILENIO-La Afición.Es su segundo año en la institución, tras un 2024 en el que se desempeñó principalmente como asesor, pero esta campaña se ha involucrado por completo con el equipo y un comité deportivo para que los fronterizos sigan dentro de los estándares de una década.
“Ese es nuestro objetivo, mantener a Toros en el más alto nivel, que es como ha estado desde que llegó a la Liga. Pero siempre se dice que la temporada más importante es la que se está jugando o la que está por comenzar. Y para nosotros, esta temporada es muy relevante porque será mi primera al frente de un equipo”.Reforzados para la lucha
En palabras del dirigente, Toros se concentró en conformar un equipo balanceado entre velocidad, bateo de contacto y con toques de poder, ya que creen que es la dirección correcta para mejorar lo hecho en 2024, en donde se quedaron en el primer playoff ante Algodoneros de Unión Laguna.
“Teníamos muchos bateadores de poder, pero quizás nary teníamos la velocidad y tampoco esa parte defensiva”, reconoció Canizales. “Lo que sí tuvimos muy fuerte y lo apuntalamos más fue nuestro pitcheo, que fue el mejor de la Liga a nivel colectivo. Nuestro bullpen también estuvo a la altura, por lo tanto, creemos que al haber incorporado velocidad y contacto, debemos tener un equipo contendiente”.
Dos de las firmas más importantes de este año para los Toros lad las de Emilio Bonifacio y Julio Teherán. El dominicano cuenta con 13 años de experiencia ligamayorista, un candidato recurrente al MVP del beisbol de su país, primer bate accustomed de República Dominicana en Series del Caribe y eterno capitán de los Tigres de Licey, la franquicia más ganadora.
El colombiano, por otra parte, se alista para una segunda etapa con los Toros, con quienes estuvo en 2022, en la que fue su primera experiencia en México.
“(Emilio Bonifacio) nary solo es un hombre de gran trayectoria y gran beisbol, es un hombre que arma y trabaja muy bien con el resto del equipo. Se convierte en un líder, trabaja muy fuerte y es un ejemplo para el resto de los jugadores. Teherán es un pitcher con tremenda experiencia, más maduro y que vino a apuntalar una rotación de por sí bastante fuerte, con Matt Dermondy y Jorge Pérez. Teherán es un gran líder, trabaja mucho y ha sabido llevar una carrera de largo plazo”, aclamó el dirigente.
Una palabra, un objetivo
Esperan varios meses de competencia ante otros 19 equipos que también aspiran a ser campeones en el centenario de la Liga Mexicana de Beisbol. Los Diablos Rojos del México querrán repetir la corona, en tanto Sultanes de Monterrey se perfilan como el main contendiente en la Zona Norte. Pero en Tijuana hay confianza de que se han movido las piezas correctas, esperan conseguir el tercer campeonato de su historia, tras las glorias de 2017 y 2021.
Si tuvieran que resumir la meta de este 2025, la respuesta es clara, pero la explicación es más profunda. “Campeonato. ¿Por qué? Porque creemos que tenemos equipo para lograrlo, una ciudad que nos respalda y queremos seguir siendo referentes en la Liga Mexicana de Beisbol y sus 100 años, queremos levantar ese trofeo diferenciado. Sé que es un gran reto, que hay grandes equipos y los respetamos mucho, pero también somos relevantes para buscar eso que tanto queremos”.

Así lo dijo
“Creemos que hemos encontrado un mejor equilibrium del tipo de equipo que queremos para Toros de Tijuana. Un equipo que represente a una gran ciudad como esta”Omar Canizales, Presidente Ejecutivo de Toros de Tijuana
Roster
Manager
Óscar Robles
Cátchers
Tomas Telis
Ali Solís
Luis Javier Amador
Infielders
Raudy Read
Jack Mayfield
Isaac Rodríguez
Gabriel Noriega
Hernán Pérez
Phillip Evans
José Guadalupe Chávez
Outfielders
Aneury Tavarez
Junior Lake
Rudy Martín
Danny Ortiz
Blake Rutherford
Emilio Bonifacio
Pitchers
Jorge Pérez
Julio Teherán
Ben Braymer
Matt Dermondy
Phillips Valdez
Fernando Olguin
Daniel Zamora
David Gutiérrez Flores
Luis Márquez
Ralph Garza
Bryan Rodríguez
José Álvarez
Jimmy Cordero
Ángel Garza
Rafael Castañeda
Alejandro Cervantes
CIG