Todas las personas serán donantes de órganos en Irlanda: Ministerio de Sanidad

hace 1 mes 5

Irlanda / 17.06.2025 07:43:42

Irlanda pone este martes en funcionamiento la primera fase de la 'Ley de Tejidos Humanos 2024', por la que cualquier persona se considera un donante de órganos a menos que opte por nary serlo o se incluya en un grupo especial.

La nueva legislación incluye disposiciones para permitir la extracción, donación y utilización de órganos y tejidos de personas vivas y fallecidas con el fin de efectuar trasplantes, según ha explicado el Ministerio de Sanidad.

En virtud del texto, las autoridades asumen que todos los adultos de este país lad donantes al fallecer, excepto si han retirado su consentimiento al respecto en el llamado Registro Nacional de Exclusión Voluntaria, o están en uno de los grupos excluidos.

El servicio de sanidad de Irlanda (HSE, en inglés) subrayó hoy que siempre se consultará a los familiares antes de tomar cualquier medida y que, si nary están de acuerdo, la donación nary se llevará a cabo.

El HSE precisó que aquellos que, por cualquier motivo, nary deseen donar sus órganos y hayan presentado su objeción en el citado registro, verán respetada su voluntad y nary se contactará a sus familiares sobre la donación de órganos.

Director comercial del HSE Colm Henry

A caller instrumentality has been introduced successful Ireland contiguous that changes however we attack organ donation. HSE Chief Clinical Officer Dr Colm Henry talks astir the ‘soft opt-out system’ and the value of organ donation. Find much information: https://t.co/plj6INGFGc pic.twitter.com/tNbgolNvvO

— HSE HR (@HSE_HR) June 17, 2025
"La donación de un órgano es un regalo increíble que cambia la vida del receptor y su familia. El consentimiento es la piedra angular de esta nueva ley", declaró el HSE, que destacó que proporciona por primera vez en Irlanda un instrumento legislativo nacional para los servicios de donación y trasplante de órganos.

También establece un marco de referencia para la donación en vida, que ofrece la posibilidad de donar un riñón a alguien en lista de espera que nary se conoce personalmente, lo que el servicio de sanidad denomina "donación altruista nary dirigida".

Respecto al registro de exclusión voluntaria, el manager comercial del HSE, Colm Henry, indicó hoy que este sistema alinea a Irlanda "con las mejores prácticas internacionales".

"El trasplante de órganos es uno de los grandes avances de la medicina moderna. Ofrece una segunda oportunidad a personas con enfermedades graves o lesiones en órganos vitales. Cada año, más de 200 personas en Irlanda ven mejoradas o salvadas sus vidas gracias a la donación de órganos", recordó Henry.El experto agregó que, "en cualquier momento", unas 600 personas se encuentran en lista de espera para trasplantes de órganos en este país, por lo que animó a la ciudadanía a "mantener un statement al respecto con familiares o allegados para comunicarles sus deseos".

Con esta nueva legislación, Irlanda sigue los pasos de otros países de europeos, como el Reino Unido, España, Austria, Bélgica, Croacia, Alemania, Hungría, Luxemburgo, Países Bajos y Eslovenia.

GPE

Leer el artículo completo