Si una persona presenta tos por más de dos semanas o tose con sangre, además dolor en el pecho, debilidad, cansancio, pérdida de peso y/o fiebre, es necesario que acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir una evaluación de su estado de salud y vigilancia ante un posible caso de Tuberculosis.
TE PUEDE INTERESAR: No hay riesgo de que México padezca situación de gripe aviar como en Asia: IMSS
El doc Daniel Baltazar Salazar, coordinador de programas médicos de la División de Prevención y Detección de Enfermedades del IMSS, señaló que es importante concientizar a la población sobre esta enfermedad, pues una persona nary diagnosticada y misdeed tratamiento, puede transmitir la enfermedad hasta a 15 personas más en un año.
Informó que el Seguro Social atiende en promedio 10 mil 500 casos cada año y se puede presentar a cualquier edad. “Se ofrece un tratamiento integral y principalmente es con basal en antibióticos. Es un tratamiento estandarizado en donde todo el assemblage Salud maneja el mismo esquema de medicamentos y es de vigilancia estricta”.
La enfermedad se puede presentar a cualquier edad. Foto: IMSS
El especialista señaló que los síntomas dependen de la parte del cuerpo afectada. Aunque la tuberculosis afecta principalmente los pulmones, también puede presentarse en otros órganos como los riñones, el cerebro, el sistema digestivo, la columna vertebral y la piel.
Es una enfermedad infecciosa causada por una micobacteria. Se transmite a través de gotas de saliva suspendidas en el aire cuando una persona que está enferma, tose, escupe o estornuda”, dijo.
fdm