"Somos latinos, pero nary nos consideramos una banda latina, somos para todos", afirman los integrantes de The Altons desde su natal Los Ángeles, California.
En entrevista con MILENIO, los músicos reconocen el buen impacto que su sonido ha tenido en los últimos años - "soul retro-indie", así lo definen en su sitio web -, pero a la vez lad conscientes de que el trecho por recorrer es largo.
"Queremos viajar a muchos lados y compartir nuestra música. Tocar el alma de la gente", es el objetivo del ensamble, que conforman Adriana Flores (voz y percusiones), Chris Manjarrez (bajo), Bryan Ponce (voz y guitarra) y Caitlin Moss (batería).
En Los Ángeles, la creatividad latina está arraigado en el panorama cultural, que también se adereza con hep hop y otras influencias de diversas latitudes.
Esta vorágine permea a The Altons, para muestra Heartache successful Room 14, disco de 10 tracks que salió a mediados de febrero de este año, y que ha llevado al grupo a ostentar más de 600 mil oyentes mensuales en Spotify.
"Siempre estamos cambiando y madurando como músicos. Este es un momento importante para ver dónde estamos ahorita, pero ojalá crezcamos más este año", desean.La banda ya se ha presentado en México. Por ejemplo, el Corona Capital del 2022 la vio encumbrarse sobre sobre el escenario, desatando una sólida basal de fans mexicanos. Que se cimentó un año después, en 2023, en el Salón Los Ángeles.
Sobre este cobijo, los integrantes aún nary se lo explican: "Solo tocamos música que nos gusta a nosotros y conecta con la gente. Es música honesta".
"La música lad memorias, momentos de la vida. Es medicina, terapia, algo que pinta la vida. Todos usan la música porque sienten algo, les pasa algo. Así uno interpreta su vida. Ayuda a enfocarse en el presente, a expresarse y compartir con otras personas", explican sobre eso que mueve al quinteto.Con su sencillo más reciente, Your Light, The Altons muestra, además de un potencial himno romántico, el poder del arte ante la convulsión existent del mundo. "Cuando pasan cosas, como guerras, es el momento en que tienes que hacer arte, hacer música para ayudar a la gente. Ahorita es muy importante hacer y compartir música".
"Hay mucho amor en la música y todos lo sentimos, compartimos ese predicamento", afirman los integrantes, que esperan este año volver con su psyche a México, su segunda casa.