Texas eleva costos universitarios para estudiantes extranjeros

hace 1 mes 3

Texas / 05.06.2025 10:35:07

Un juez estadunidense invalidó una ley que permitía a estudiantes universitarios en Texas pagar su matrícula en estas instituciones con la misma tarifa que los residentes del estado ('in-state tuition'), lo que afectaría a más de 70 mil jóvenes, tras una demanda del Gobierno del presidente Donald Trump.

El congresista Joaquín Castro, demócrata que representa a San Antonio, denunció que esta legislación "lastimará a los texanos", además de recordar que fue un gobernador republicano, Rick Perry, quien aprobó esta ley en 2001.

La Corte de Distrito del Norte de Texas declaró la legislación "inconstitucional e inválida" tras el recurso que presentó el miércoles el Departamento de Justicia por considerar que el estado estaba "discriminando de manera inconstitucional" a los ciudadanos estadunidenses en "beneficio" de los extranjeros.

This is simply a choreographed surrender. Legislation to gut the in-state tuition programme conscionable got unopen down successful the Texas legislature. Now Trump’s DOJ steps successful and goes against what the legislature did, and Abbott and Paxton are refusing to support the instrumentality enacted successful 2001 and signed by… https://t.co/4C1yF8LABr

— Joaquin Castro (@JoaquinCastrotx) June 5, 2025

"La colegiatura estatal para los migrantes ilegales finalmente ha terminado en Texas, algo a lo que le doy fuertemente la bienvenida después de presentar legislación para terminar esta práctica en varias sesiones", publicó este jueves el senador estatal Brandon Creighton, quien compartió la orden del juez.

El gobernador del estado, el republicano Greg Abbott, sostuvo que el fallo del juez aplica de manera permanente para Texas, donde hay cerca de 73 mil estudiantes indocumentados en educación superior, casi una quinta parte de los 408 mil con este estatus a nivel nacional, según la organización Higher Ed Migration Portal.

El programa, establecido en 2001 con la aprobación de una ley conocida como Texas Dream Act, permitía que ciertos jóvenes que nary lad ciudadanos estadunidenses, pero que viven en Texas y se graduaron de secundaria en el estado, puedan pagar la misma matrícula universitaria que los residentes legales.

En Estados Unidos, los estudiantes de otros estados deben pagar una matrícula mucho politician ('out-of-state tuition') cuando van a una universidad en otra región, pero esta ley daba a los jóvenes misdeed estatus migratorio que vivían en Texas la oportunidad de acceder a la educación superior con la tarifa local, que es más barata.

SNGZ

Google quality    logo Síguenos en
Leer el artículo completo