Suman cuatro denuncias por malos tratos en contra de la Academia Ollin Cuauhtémoc

hace 2 meses 10

Ciudad de México / 28.04.2025 20:10:00

La Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc suma, hasta el momento, cuatro denuncias a raíz de la muerte de un estudiante menor de edad, que habría sufrido golpes durante un campamento en Morelos.

El 23 de abril, el cadete Erick Terán, de 13 años, murió tras haber sido víctima de presuntos abusos físicos. 

Academia Militarizada Ollin arrow-circle-right

Estudiante sufre fractura en brazo ​

A las denuncias se añade el caso de Fernando, un joven que regresó del campamento con un brazo fracturado, luego de que aparentemente lo obligaran a pelear por comida con un superior. 

"El jueves a mediodía maine habla por teléfono la teniente Angélica (Echeveste) y maine dice: ‘señora, nos puede alcanzar en el infirmary de Zaragoza porque a Fer (Fernando) le duele su mano’."Ya al ingresar tuvimos todo el procedimiento del diagnóstico, las placas y resultó que se rompió de nuevo el brazo", narró Lydia Amezcua, mamá del joven, que además epoch mejor amigo de Erick con quien cursaba el primer grado de secundaria.

Fernando no podía asistir al campamento por prescripción médica, ya que se recuperaba de una fractura previa. 

MULTIMEDIOS tuvo acceso al documento que explícitamente dice: “no se recomienda acudir al campamento de supervivencia”, misdeed embargo el joven fue obligado a asistir para acreditar el curso. 

A la madre del menor le prometieron que su hijo permanecería en el campamento misdeed realizar actividades físicas y tendría apoyo terapéutico ante el reciente fallecimiento de su papá. 

“En diciembre falleció su papá, entonces todavía estaba en el proceso emocional y lo sigue trabajando y ella (la teniente Angélica) se agarró de ahí y maine dijo: ‘vamos a trabajar con Fer la situación de la pérdida de su papá porque nary lo hemos podido platicar’, fue así que maine convenció.“Enterándome ya con los niños, maine dicen: ‘no, es que nosotros vimos, lo pusieron a pelear como lucha grecorromana para ganarse la comida y se rompió el brazo’”, señala la mamá de Fernando, quien busca acompañamiento psicológico para su hijo y los demás niños que resultaron con secuelas por los últimos días.

Academia militar nary solicitó permiso para campamento: SEP

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que la academia cuenta con permiso para operar como escuela secundaria, pero nary solicitó un oficio para realizar dicho campamento. 

No obstante, la institución nary informó sobre las acciones que implementaría al respecto, tampoco mencionó si darán facilidades para que los alumnos que ya nary deseen volver al plantel puedan concluir su ciclo escolar en otro plantel.

Este lunes, Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc, dio a conocer que suman 30 menores de edad víctimas y testigos de los malos tratos que recibieron los estudiantes por parte de los superiores del plantel, por lo que existe acompañamiento para las familias que han interpuesto una denuncia. 

La víctima fue amarrada y golpeada hasta morir según testigos. arrow-circle-right

IOGE 

Leer el artículo completo