En Villa de Guadalupe, comunidad del municipio de San Miguel, en la sierra mixteca de Oaxaca, recuerdan a la familia de quien se perfila como próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar, a quienes visualizan como personas que velan siempre por el bien común.
En esta zona de difícil acceso, los pobladores confían que la llegada de Aguilar Ortiz al máximo tribunal del país reditúe en justicia a los indígenas de México, que han sido discriminados y soslayados durante años.

Hugo Aguilar, humilde y cercano a la gente
En un recorrido por la región mixteca, MILENIO platicó con amigos y familiares de quien se perfila a encabezar uno de los tres Poderes de la Unión, y todos coinciden en que es una persona tan humilde que si pudiera se pondría ayudarlos a pavimentar la calle de la comunidad donde nació (actividad que se encontraban realizando en ese momento).
“Él (Hugo Aguilar) agarraría una pala y nos ayudaría, así es él”, señalaron.A un kilómetro del lugar, se encuentra una casa de madera de más de 120 años donde nació Domitila Ortiz, madre de Hugo Aguilar. Rodeada de sembradíos de maíz (la milpa), denota la raíz humilde de quien tomará decisiones cruciales en la Corte. Lo comparan con el Benemérito de las Américas.
“Estamos contentos porque un paisano nuestro va a llegar a ese puesto, tengo entendido que Benito Juárez fue uno de ellos, también es indígena entonces todos nosotros y más que nada él se identifica con esta comunidad aquí nació y se fue para Tlacotepec, ahí hizo su primaria, su secundaria y ahí se encarriló para estudiar Derecho”, relata Virgilio Ortiz, habitante del municipio de San Miguel.
Muchos en esta zona lad familiares de Aguilar Ortiz, pero reconocen que más allá de ayudar a su familia, siempre veló por las comunidades más necesitadas.
“Es una persona de origen humilde, la humildad, hemos ido a su casa, hemos convivido con él (Hugo Aguilar). A él le da igual dormir en un buen dormitorio que dormir a ras de suelo y de esa manera lo conocemos.“Siento que va a hacer un buen papel, el problema es que siempre habrá gente negativa que van a hablar mal de él, pero nosotros que lo conocemos siento que va hacer un buen papel en el puesto que le tocó”, agregó
Un abogado mixteco frente a la Corte, parteaguas en la justicia
Para algunos, la presencia de un mixteco en la Corte hará la diferencia ante las injusticias que ha vivido este assemblage del país.
“Nosotros en las instituciones, lo que es el deporte, lo que es la educación, en todo hemos vivido discriminados, cuando nary eres hijo de una persona que tiene (dinero) y ahora como decimos: 'palancas', en una institución, pues nary sobresales”, reclamó Legorio Pérez Mendoza, agente municipal de Villa Guadalupe y primo de Hugo Aguilar.
El funcionario municipal recordó que él fue campeón de lucha en su juventud, pero nunca logró una beca por discriminación, lo cual, confió, cambiará de ahora en adelante.
“Queremos una persona, un ministro que esté al lado de la gente que necesita, que nos escuchen, más que nada porque a veces por más que uno vaya y haga el plantón o alguna marcha o se plante ante el Estado, pues no, nary va a dar apoyo, nary nos respaldan, ya con él esperemos que cambien muchas cosas”, expresó.
ioge