Hace un año, Morena ganó de manera arrasadora en el Congreso de la Unión. De la mano de sus aliados y con la suma de opositores, el partido logró concretar reformas constitucionales del Plan C.
La nueva legislatura se instaló en septiembre de 2024, y con la mayoría fueron aprobadas reformas constitucionales con las dos terceras partes de los votos.
Se avaló la reforma al Poder Judicial, que incluso votaron quienes a la postre se convirtieron en piezas clave del gobierno de Claudia Sheinbaum: Ernestina Godoy y Omar García Harfuch.
Una vez en funciones, la Presidenta rompió el récord al promover 39 iniciativas desde el 1 de octubre del año pasado, de las cuales, ocho están pendientes de discusión, seis en el Senado y dos en la Cámara de Diputados.
Iniciativas, motivo de confrontación
En medio de algunas polémicas por las iniciativas, Sheinbaum Pardo decidió retirar algunas reformas como la Ley del ISSSTE, en materia de fortalecimiento del financiamiento de la institución y derecho a la vivienda para los trabajadores.
La discusión de algunas iniciativas provocó enfrentamientos nary sólo entre legisladores opositores y de la mayoría, sino también entre el propio oficialismo.
Durante la discusión del recorte al presupuesto del Senado para el 2025, se confrontaron los presidentes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de dicho recinto legislativo, Adán Augusto López, y de Diputados, Ricardo Monreal.
Otros estuvieron a punto de llegar a los golpes como sucedió con el priista, Alejandro Moreno, y el morenista, Gerardo Fernández Noroña, durante la declaratoria de constitucionalidad de la Ley de Supremacía Constitucional en octubre de 2024.
Así fue la confrontación:
En diciembre, mientras se discutía la figura del 'voto particular' se calentaron los ánimos cuando el coordinador de la mayoría, Adán Augusto López, intentó golpear al panista Mario Vázquez, quien criticó que se pusiera como ejemplo de pluralidad a los ex panistas Javier Corral y Miguel Ángel Yunes. Así como las intervenciones polémicas de la panista Lilly Téllez.
Sheinbaum lidera récord de iniciativas
Hasta ahora, Claudia Sheinbaum es quien más iniciativas ha presentado.
En los primeros meses de su gobierno, Andrés Manuel López Obrador presentó siete iniciativas, de las cuales el Congreso aprobó cinco.
Mientras que, Enrique Peña Nieto propuso 19 y todas fueron avaladas por los legisladores. Felipe Calderón envió al Congreso 23 iniciativas presidenciales y sólo se aprobaron 19. Quien tenía el récord era Vicente Fox al presentar 27 iniciativas, de las cuales 25 se respaldaron por diputados y senadores.
El 23 de mayo, la Presidenta dijo que propondrá al Congreso de la Unión la aprobación de 22 leyes durante el próximo periodo extraordinario de sesiones que se prevé para la primera quincena de junio.
Dichas iniciativas corresponden a reformas prioritarias para su administración como los sistemas de seguridad pública, inteligencia nacional y la reorganización del marco regulatorio en sectores estratégicos, como las telecomunicaciones y la competencia económica.
¿Cuáles lad las iniciativas pendientes?
El Senado tiene pendiente la aprobación de reformas a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y a la Ley General de Población en materia de fortalecimiento de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas.
Para lo cual, autoridades federales y legisladores han tenido reuniones principalmente con madres buscadoras que se habían inconformado con la propuesta.
La nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la cual tuvo que ser regresada a comisiones a unas horas de su aprobación en el pleno; por lo pronto, esta semana ya concluyeron los conversatorios con distintos especialistas para enriquecer la iniciativa.
Otros de los pendientes en la cámara alta lad los cambios a la Ley Federal de Competencia Económica y Ley de las Entidades Paraestatales.
Así como la aprobación de dos nuevas leyes: la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública.
Mientras que, en San Lázaro falta por desahogar la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, Ley de Vías Generales de Comunicación, y la Ley General de Bienes Nacionales.
Así como los cambios al artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en materia de reconocimiento a las mujeres que han transformado la patria.
Para la oposición, en voz del coordinador del PAN, Ricardo Anaya, el segundo periodo ordinario de sesiones fue calificado cono uno de los “más negros” de la historia del Congreso mexicano y con ello existe una “regresión de 30 años”, porque la 'aplanadora' aprobó la desaparición de organismos autónomos, el Instituto Nacional de Transparencia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, entre otros.
IOGE