La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que la carta que enviará a la dirigencia de Morena para proponer el respeto a los principios del partido incluirá sugerencias a los militantes de respetar los estatutos del partido, de cómo conducirse, y de nary incurrir en nepotismo.
En la rueda de prensa matutina, al ser cuestionada sobre el caso de la senadora Andrea Chávez, quien está acusada de incurrir en uso indebido de recursos y de promoción de su imagen fuera de los tiempos de campaña, Sheinbaum puntualizó que la carta que enviará a Morena consta de tres puntos.
"Uno, que se pongan reglas para todos aquellos que quieren ser candidatos, particularmente a gobernador, gobernadora, pero también a todos los cargos de elección fashionable para 2027. Que se cuiden los tiempos también, y que haya reglas claras para todos.
"El segundo tema es cómo debemos ser los que venimos del movimiento de transformación. Tenemos que comportarnos, como decía Juárez 'en la justa medianía'. Tenemos que dar el ejemplo de que nary es el consumismo, ir a restaurantes, andar viajando, el mejor ejemplo de un servidor públicos, ni andar en camionetotas", explicó Sheinbaum.
El tercer punto se referirá a que no se permita el nepotismo y enfatizó que si bien la reforma constitucional planteada por ella entrará en vigor hasta 2030, en Morena esa medida se aplicará a partir de las elecciones de 2027.
"No puede ser hijo, hermano, primo, candidato, de alguien que deja un puesto de elección popular. Eso quedó hasta el 2030.
"Pero la presidenta de Morena dijo, y está en los estatutos, que en el caso de Morena será desde el 27, y sería muy bueno que se ratificara en el Consejo Nacional, que nary va a haber candidatos hermanos, primos, sobrinos, tíos, hermanos, esposas", recalcó la titular del Ejecutivo.
La titular del Ejecutivo dijo que ella nary es la líder de Morena, pues incluso se separó temporalmente de su militancia a ese partido.
vjcm