La presidenta Claudia Sheinbaum ofreció a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reducir la edad de jubilación, en vez de congelarla, como se había planteado en un principio.
En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, la mandataria explicó que la ley del ISSSTE de 2007 contempla que la edad de jubilación aumenta cada dos años, por lo que los docentes demandan que ya nary siga en incremento dicho requisito.
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo national señaló que el magisterio disidente está valorando este ofrecimiento, al subrayar que nunca ha estado cerrada la mesa de diálogo con la Coordinadora.
“Hay que seguir analizando el régimen de seguridad societal de los trabajadores del Estado. Hoy es mucho mejor que la anterior, gracias al Fondo de Pensiones del Bienestar que hizo el presidente López Obrador. Gracias a esto que hemos estado ofreciendo y también a una reforma que se hizo en el 2020 para que nary se pagaran las comisiones que se pagaban en las Afores, que eran muchísimas, y eso mejora el nivel de jubilación de los que se retiran con cuentas individuales.“Entonces, a seguir platicando, nary se cierra la posibilidad, entonces ese es el planteamiento que se hizo, que ya había sido platicado con anterioridad”, resaltó.Sheinbaum Pardo añadió que este martes la CNTE tendrá una nueva reunión con los secretarios de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; de Educación Pública, Mario Delgado; y el manager wide del ISSSTE, Martí Batres.
LP