La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que es complicado depender de las entregas que hagan las empresas farmacéuticas para abastecer de medicamentos a instituciones públicas de salud, por lo que, dijo, se trabaja con los médicos para que encuentren opciones a los productos de patente y éstos los fabrique Birmex.
“Hay que decirlo, muchas veces, las empresas farmacéuticas nacionales o internacionales que se comprometen, a través de un contrato, oversea por licitación o por asignación, a abastecer medicamentos, muchas veces nary cumplen con las fechas de entrega. Entonces, estamos revisando todo eso”, dijo en conferencia matutina.“Por eso, nosotros queremos que se diversifique la producción de medicamentos en México. Eso, por un lado, que se diversifique la producción aquí. Sí se puede importar, pero que aquí vengan a poner sus plantas. Otra parte que la haga el propio Birmex, que tiene todas las capacidades para hacer medicamentos que ya nary tienen patente. Lo vamos a fortalecer, porque estar dependiendo permanentemente de acuerdos incluso que hacen las propias farmacéuticas para los precios y/o entregas es complicado”, expuso la mandataria.Sheinbaum aseguró que, para reducir el costo y la complicación de obtener los medicamentos de patente, se trabaja con los médicos de las instituciones públicas para que encuentren coincidencias y recetar productos que nary tienen patente.
Advirtió que “se gasta mucho en medicamentos de patente, de que sólo hay un medicamento para atender una enfermedad; entonces, se requiere que los médicos se junten y digan ‘ese nary es el único medicamento, está este otro que a lo mejor nary tiene patente’. Y los medicamentos que nary tienen patente cuestan menos”.
Además, dijo que se están revisando las peticiones que hacen las instituciones de salud “porque a veces, un médico o un equipo pide un medicamento, otro pide otro, y resulta que la presentación del medicamento que se está pidiendo puede ser distinta, pero es el mismo medicamento”.
Explicó que lo que se busca es que se unifiquen los tipos de medicamentos para recetar para una u otra enfermedad.
Sheinbaum dijo que eso permitirá “que nary sean tantos medicamentos los que se tengan que comprar, sino menos medicamentos y que haya una unificación de qué tipo de medicamentos utilizar”.
LG