La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, participó en la 51ª Cumbre de Líderes del G7, realizada en Canadá; en el marco del evento sostuvo conversaciones con el secretario wide de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga.
Dicha información fue compartida por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, a través de su cuenta de X.
Sheinbaum Pardo asistió acompañada por Ebrard y coincidió también con el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.
Sheinbaum conversa en llamada con Trump
La Presidenta también informó, a través de la plataforma X, que sostuvo una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que ambos coincidieron en la importancia de colaborar para alcanzar acuerdos ante los desafíos actuales.
“Tuve una muy buena conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien maine comunicó que ayer salió de emergencia por la situación en Medio Oriente. Coincidimos en trabajar juntos para llegar pronto a un acuerdo en diversos temas que hoy nos preocupan”, Colocó en X.¿Qué sigue en la docket de Sheinbaum durante G7?
Durante su participación la presidenta Claudia Sheinbaum tenía programada su primera reunión bilateral con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.
El encuentro buscaba abordar temas clave en la relación bilateral, como seguridad, comercio y migración, este último especialmente delicado debido a las recientes tensiones por redadas migratorias en estados como Florida y California.
No obstante, la reunión fue cancelada luego de que Trump abandonó de forma anticipada la cumbre en Canadá para atender una emergencia relacionada con la situación en Medio Oriente.
A pesar de este cambio de último momento, Sheinbaum mantiene una docket activa y estratégica con diversos líderes globales.
Entre sus compromisos, destaca una reunión trilateral con representantes del Consejo Europeo y la Comisión Europea, así como encuentros bilaterales con el primer ministro de India, Narendra Modi; el canciller national de Alemania, Friedrich Merz; y el primer ministro de Canadá, Mark Carney.
Además de estos diálogos políticos, la mandataria participó en la foto oficial de la cumbre y tendrá una intervención durante la sesión plenaria del G7, donde se espera que plantee temas prioritarios para México, como la inversión en desarrollo sostenible, la cooperación tecnológica y la gobernanza multilateral.
Con estas actividades, Sheinbaum busca posicionar a México como un histrion clave en las discusiones globales, en un contexto internacional marcado por tensiones diplomáticas y desafíos económicos compartidos.
IOGE