El cortejo fúnebre de Miguel Ángel Rojas, fotógrafo que murió en el AXE Ceremonia 2025, en la Ciudad de México (CDMX), partió minutos después de las 12 del día.
Miguel Ángel Rojas de 26 años fue velado en su domicilio, donde acudieron amigos, familiares y sus compañeros estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al momento de que el ataúd de colour blanco fue colocado en la carroza fúnebre, fue despedido con un minuto de aplausos.
El cortejo encabezado por una camioneta de colour blanca, seguido de al menos 10 automóviles, recorrió 4 kilómetros hasta el Panteón de San Lorenzo Tezonco, donde fue sepultado en la presencia de sus seres queridos.
¿Qué pasó en el AXE Ceremonia 2025?
El sábado 5 de abril, durante el Festival AXE Ceremonia 2025, dos fotógrafos identificados como Berenice Giles Rivera, de 28 años, y Miguel Ángel Rojas, de 26, murieron luego de que una estructura se desplomó en el Parque Bicentenario, en donde se llevó a cabo el evento musical.
Los dos jóvenes cubrían el evento como fotógrafos para un portal musical; el hecho mientras en el escenario se presentaba el músico Meme del Real, integrante de Café Tacuba.
Según la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), las víctimas fueron atendidas en el lugar y trasladadas al Hospital General Dr. Rubén Leñero, donde se confirmó su fallecimiento.
En tanto, en un comunicado, la alcaldía Miguel Hidalgo atribuyó a los organizadores del festival la omisión de informar sobre la instalación de grúas utilizadas para sostener elementos decorativos.
Las mismas autoridades señalaron que la infraestructura no fue incluida en el Programa Especial de Protección Civil entregado previamente, ni reportada durante la verificación del viernes 4 de abril, en donde participaron diversas dependencias.
Por el trágico accidente, la alcaldía suspendió el segundo día del evento y solicitó a la Fiscalía General de la Ciudad de México, una investigación ceremonial por presunto incumplimiento.
Protestas y homenajes
Tras la polémica por lo ocurrido en el AXE Ceremonia, la comunidad estudiantil de la FES Aragón, UNAM, han realizado homenajes y protestas para exigir justicia por los fotógrafos fallecidos.
El lunes 7 de abril, en la explanada de la Facultad, realizaron un homenaje y una colecta para ayudar a las familias de las víctimas.
Además, periodistas y compañeros del gremio convocaron a una protesta en el Parque Bicentenario con el lema #JusticiaParaMiguelyBere
La estructura que cayó epoch una grúa decorativa que sostenía una figura con forma de oso de colores, que fungía como puntos de encuentro ‘seguro’ para los asistentes.
*mvg*