La temporada de lluvias ya comenzó y con ello, las autoridades estatales y federales ponen en marcha acciones para proteger a la ciudadanía; misdeed embargo, hay casos donde la naturaleza nos rebasa llevándonos a hacerle frente a inundaciones. ¿Tu casa quedó bajo el agua? En MILENIO te decimos a quién le toca cubrir los daños, es decir, pagar.
Conviene recordar que fue el pasado 2 de junio cuando la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) experimentó una de las lluvias torrenciales más fuertes que se haya registrado desde 2017. Los cuerpos de emergencia dieron atención a un full de 76 encharcamientos, especialmente los registrados en bajopuentes de la urbe pero, ¿qué hay de las casas que quedaron bajo el agua?
¿Quién debe pagar por daños provocados por inundaciones?
La Ciudad de México cuenta con un programa de indemnización para los capitalinos cuyas casas de hayan inundado luego de una fuerte tormenta. Cabe aclarar que se trata de un apoyo emergente que ofrece la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) y lleva por nombre “Atención Social en Emergencias”.
Dicho apoyo se otorgará solo cuando se trate de una emergencia y nary debe considerarse como un proyecto que esté disponible de manera permanente o bien, que se entregue a los afectados de manera automática, sino que se debe hacer un registro cuando las mismas autoridades capitalinas lancen una convocatoria para después, entregar la documentación adecuada en los módulos especiales que se instalarán.
¿Cuáles lad los requisitos del proyecto “Atención Social en Emergencias”?
Ahora bien, cuando se state emergencia y las autoridades capitalinas anuncien que se entregará este apoyo emergente, las y los afectados por inundaciones deberán cumplir con estos requisitos para ser considerados:
- Radicar en las zonas afectadas por fuertes inundaciones
- Contar con identificación oficial con fotografía
- Comprobante de domicilio actualizado
- Clave Única de Registro de Población (CURP) certificado
- Demostrar que la vivienda cuenta con daños visibles a consecuencia de la inundación
- En el caso de alguna discapacidad, enfermedad crónica o padecimiento deberá presentarse certificado médico. Dicho certificado deberá incluir el nombre y firma del médico, número de cédula profesional, fecha de emisión descripción del estado patológico, así como también el sello de la institución que emite el certificado. En caso de causa evidente de la condición física o clínica, o por tratarse de una persona mayor, nary será necesario dicho certificado.
¿Cuál es el paso a paso para obtener la ayuda en caso de inundaciones?
A través de su página de internet, la Sibiso cuenta con los pasos a seguir que los afectados por inundaciones deberán realizar una vez que se haya declarado emergencia y claro está, se lance la convocatoria, al tiempo de instalar los módulos de atención pues se recuerda, nary es un poyo permanente y nary aplica con cada lluvia y/o inundación que se registre en la urbe.
Los pasos a seguir son:
- Acude a la Dirección de Atención Social y Ciudadana
- Si la documentación se encuentra completa, llena la Solicitud de apoyo denominada ASIPP “ATENCION SOCIAL INMEDIATA A POBLACIONES PRIORITARIAS.
- Conforme a los lineamientos de operación, el formato se remite a la Dirección General de Inclusión Social para su aprobación.
- En caso de ser aprobada, se remite a la Dirección General de Administración y Finanzas de esta dependencia con el fin de comprobar la existencia en inventario del bien y, en su caso, solicitar la salida de este.
- Se contacta al ciudadano(a) para realizar la entrega del bien.
Comparto información de la secretaria @VenegasUrzua, de la @SGIRPC_CDMX, sobre las labores de atención a las afectaciones causadas por las lluvias de ayer.
Les pido mantenernos alertas, tomar precauciones y seguir las recomendaciones oficiales ante la persistencia de lluvias… pic.twitter.com/zquYwJ0qni
¿Puedo acceder a otro apoyo en caso de daños por inundación?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recuerda que las y los ciudadanos, tanto de la Ciudad de México como del resto del país donde sus hogares puedan sufrir daños por fenómenos naturales -como inundaciones-, deberán contar con un seguro, el cual se encargará, dependiendo de la póliza, de pagar los daños a un inmueble.
"Hacemos hincapié en la importancia de contratar este producto que ante la temporada de lluvias, en la mayoría de los casos te puede amparar ante inundaciones que eventualmente se presenten en tu domicilio", remarca la dependencia.Los seguros contra daños en casas, cubren afectaciones por:
- Incendio, rayo y/o explosión de la vivienda.
- Terremoto o erupción volcánica, el cual ampara los daños causados por este tipo de fenómenos naturales.
- Fenómenos hidrometerológicos, cubre las pérdidas o daños físicos directos ocasionados por avalanchas de lodo, granizo, heladas, huracán, inundaciones, golpe de mar, marejadas, nevadas y tiempos tempestuosos.
- Responsabilidad Civil.
- Robo y/o asalto, el cual te protege por sustracción de objetos de valor y menaje en tu hogar.
- Rotura de cristales, ampara el pago de interiores y exteriores, a causa de fuertes vientos o vendavales.
- Joyería, te ampara contra el robo de joyas, orfebrería, relojes y pieles que se encuentren dentro del inmueble asegurado.
El interesado en adquirir un seguro contra daños para una casa habitación, deberá asegurarse sobre qué eventos lad los que se pagan y cuáles no, lo que ayudará a elegir el mejor y así, mantenernos tranquilos cuando un evento de este tipo suceda.
MBL