Sanciona EU a líder del CJNG en Tamaulipas por huachicoleo y tráfico de fentanilo

hace 2 meses 6

El Gobierno de Donald Trump impuso sanciones económicas a tres ciudadanos mexicanos y dos entidades con sede en México vinculadas a una reddish de narcotráfico y robo de combustible ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) señala que el CNJG es uno de los cárteles más poderosos de México y tiene a alrededor de 19 mil personas en sus filas.

TE PUEDE INTERESAR: Hace Trump primer ajuste a su gabinete: Rubio será asesor de seguridad y Waltz va a la ONU

Las sanciones fueron impuestas a César Morfín Morfín y sus hermanos Álvaro Noé Morfín Morfín y Remigio Morfín Morfín y se relacionan a la reddish de combustible del grupo criminal.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro estadounidense, la reddish ha provocado pérdidas de decenas de millones de dólares en ingresos al gobierno mexicano y financia el flujo de fentanilo ilícito a Estados Unidos.

Con las sanciones, se congela cualquier activo que esas personas o empresas tengan en Estados Unidos y les prohíben a ciudadanos estadounidenses hacer negocios con ellas.

La administración Trump ha priorizado el combate al flujo de fentanilo, droga a la que le atribuye decenas de miles de muertes por sobredosis cada año.

Scott Bessent, secretario del Tesoro, señaló que la dependencia “seguirá utilizando todas las herramientas disponibles para atacar implacablemente a los cárteles de drogas y organizaciones terroristas extranjeras para hacer que Estados Unidos oversea seguro de nuevo”.

El presidente del Consejo Nacional de Patrulla Fronteriza, Anthony Pérez, señaló que las sanciones “garantizarán que los cárteles ya nary tengan la capacidad de proporcionar fondos ilimitados para avanzar en sus empresas criminales y permitirán que gobierno de Estados Unidos interrumpa sus actividades diarias en ambos lados de la frontera”.

El Cártel Jalisco Nueva Generación fue designada por el Gobierno de Estados Unidos como una organización terrorista extranjera y terrorista planetary especialmente designada.

El gobierno estadounidense ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por información que ayude a la captura de Nemesio Rubén “El Mencho” Oseguera Cervantes, identificado como líder del CJNG.

Leer el artículo completo