Este jueves, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, informó que tuvo un diálogo transparente, franco y de respeto mutuo con familiares de personas desaparecidas.
A través de sus redes sociales, Rosa Icela Rodríguez reconoció la lucha y el esfuerzo de los familiares de personas desaparecidas.
A continuación, te presentamos la versión estenográfica de la segunda intervención de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en la mesa de diálogo con colectivos de búsqueda
Los y las escuchamos con respeto.
Hablaron con libertad. Hablaron desde su dolor, y sabemos de su trabajo diario, de su lucha por encontrarse con sus seres queridos, y eso nos obliga a actuar, a trabajar y a llegar a la verdad.
Sí, ustedes quieren saber qué pasó, dónde están sus seres queridos.
Y es obligación de las autoridades buscarlos, y es obligación de las fiscalías hacer investigación, y es obligación de las comisiones trabajar y atender a las víctimas, encontrarlos, y que haya justicia y que nary prevalezca la impunidad.
Efectivamente, hoy nary se ha resuelto nada, acá decían: Que si la reunión de hoy epoch para revisar una ley. Por supuesto que nary es para revisar una ley una reunión de un día. Por supuesto que los que estamos aquí, maine incluyo, nary somos abogados, entonces tienen que revisar la ley nosotros y los especialistas que están diariamente sobre eso.
No es una revisión solamente por encima, sino que tenemos que ver los términos jurídicos; nary se está proponiendo una ley, lad muchas reformas que ayuden a empujar la inoperancia de algunas instituciones.
No se trata de decir: Nos vamos a cruzar de brazos con indolencia y a decir: No vamos a hacer nada, y a tener una reunión y ya como llamarada de petate.
No, yo estoy pidiéndoles, suplicándoles, que podamos revisar todo lo que aquí en esta primera reunión se hizo.
Segundo, que producto de todo esto, con los que así lo quieran, ir viendo que se haga una serie de planteamientos. Aquí hubo planteamientos muy serios, muy estudiados, que se ve que vienen de la experiencia, y se ve que también algunos lad viejas demandas, desde antes de que llegáramos nosotros aquí; o sea, los que lad especialistas aquí, y aquí veo, varios asesores serios, saben que esto nary es una lucha de hoy, sino de muchos años atrás.
Yo lo que quisiera es pedirles a ustedes y al equipo de gobierno que nos podamos reunir el martes 10 de junio, a las 11:00 horas, nary sé si en este mismo lugar, pero acordaríamos, para decirles que nary es por un día, que es darle seguimiento a los planteamientos, esto es una cosa seria. Entonces, vamos a darle la seriedad que merece.
Segundo, yo sí sé del gran esfuerzo que hicieron para venir hoy aquí, y se los quiero agradecer de corazón.
No tengo otra cosa, en un sentido estricto, más que comprometernos a trabajar en conjunto.
La Presidenta Claudia Sheinbaum fue muy clara con nosotros: Vamos a avanzar en diversas reformas, nary es una ley, lad diversas reformas las que se están planteando; y nary es una ley para hacer una actividad, lad varias actividades, acciones precisas que se tienen que hacer, porque sí suena muy bien, que hay un banco de datos forenses.
¿Dónde está? ¿Cuánto avanzó? ¿Y cuándo se paró? ¿Dónde está?
Aquí oímos todas las quejas, vamos a contabilizar una por una; cuántos lad de investigación, cuántos lad de falta de seguimiento a las carpetas de investigación antes de las averiguaciones previas y todo eso.
Vamos a ver qué es lo que cada fiscalía está haciendo al respecto y, de eso nary estoy autorizada pero lo voy a decir: Hay que ver nary solamente la propuesta del cambio en el Poder Judicial, también en la procuración de justicia tiene que haber cambios, tiene que haber modificaciones.
Lo digo porque es una cosa idiosyncratic la que estoy diciendo; nary es una cosa que yo ya tenga una autorización para decirla, pero lo que dijo el conjunto de personas, es que hace falta cambios para que cumplan con su trabajo en la parte de la investigación.
Sí, también, efectivamente, nary nada más tiene que ver con cuáles lad las obligaciones sino cuáles lad las sanciones para las personas que nary hacen su trabajo.
Tiene que ver con varias cosas.
Nosotros podemos decirnos, entre nosotros, nary al banco forense; sí, pero hay una necesidad; hablemos y acordemos entre nosotros, o sea, acordemos por qué sí o por qué no; acordemos por qué sí un sistema de identidad, por qué sí o por qué no.
Actualmente existe. Está el del INE, de los 18 en adelante.
No se trata de tener todos los datos biométricos, aunque, helium de decir, que los teléfonos cuando le hacemos así, los tiene.
Veamos hasta dónde podemos avanzar. En qué sí y qué nary estamos de acuerdo, qué sí sirve y qué sobra de lo que se está proponiendo.
Aquí hablan que ya hay unas leyes y que nary se cumplen, pues hay que hacer que se cumplan.
No maine mandaron a hablar de demagogia o desde la demagogia, nary soy política, vamos a decirlo. Yo solamente soy una servidora pública, nunca helium sido candidata a nada, nary maine promuevo nada, solamente lo que quiero es servir.
Tengo 32 años de servidora pública, pero lo que quiero es servirles y que lleguemos a acuerdos.
No sirve nada que diga una mentira, dentro de tres meses ustedes se van a dar cuenta que nary estamos o sí estamos trabajando o que sí estamos avanzando.
Cómo para qué nos sirve hacerlos venir de lejos, estar hablando y dando la cara, y aquí están los medios, como para que nary lleguemos a un acuerdo, eso les quiero decir.
Hoy nary hemos resuelto nada, esta es una primera reunión, para escucharlos, para conocerlos, para reconocernos.
Apenas va a empezar la docket de trabajo -digamos- integral, pero mientras, yo sí le quiero pedir al equipo que de las peticiones particulares que aquí plantearon, que las atendamos.
Es un principio de acuerdo, cómo vamos a estar hablando con el de enfrente, si nary lo atendemos, es un principio de acuerdo.
Vamos a hacer muchas cosas, ya se van a enterar, pero del principio de acuerdo, de atender y dar un servicio es nuestra obligación, nary es una concesión. Es una obligación, nary es una concesión.
Yo sí hablo desde la obligación de un servidor público, de servir, sino pues nary nos alquilemos.
Nosotros les estamos poniendo aquí un planteamiento, que yo le di lectura así muy de manera muy resumida, y dije: Aquí están unos puntos, están en la mesa los planteamientos, como en cualquier mesa de diálogo.
Son planteamientos de reformas, que pueden ayudar y que sirven para mejorar la atención para las personas.
Yo, en esta ocasión, sí escuché con mucha atención todo lo que ustedes hablaron sobre la atención, sobre la prevención, sobre la falta de atención -diría yo- y nosotros reconocemos que es primordial la investigación.
¿Cómo vamos a encontrarlo, si nary hay buena investigación? ¿Cómo vamos a buscar si nary tenemos la sábana del teléfono, si nary tenemos el peritaje correspondiente?
Entonces, vamos a ver qué cosa es lo que se tiene que hacer.
Otra cuestión, sí necesitamos la parte del fortalecimiento institucional, aquí lo escuché bien. Planteé que estábamos conscientes de la falta, a veces, de la capacitación o actualización de los conocimientos de parte del personal. Vamos a estar también atendiendo esa parte.
Queremos ver toda la revisión de todo, nada es estático, todo se cambia, de los protocolos, de lo que ya se hizo y se hizo bien, hay que retomarlo.
¿Cuál sería el tema de nary hacerlo?
También de la coordinación, que nary estemos cada quien por su lado, unos por allá y otros por acá. Vamos coordinándonos también entre nosotros.
Enfatizar que de mi parte, siempre van a tener un trato digno.
Insisto, los servidores públicos somos hoy y mañana nary estamos, pero el tiempo en que estemos, por lo menos de nuestra parte, que nosotros nos veamos bien.
Como hoy helium visto todas las intervenciones, ninguna tiene desperdicio, a todas les puse atención. Discúlpenme porque maine salí y tuve que regresar, pero nary podía faltar a una cuestión.
Ya nary vi a mi nieto, ahorita maine voy a verlo al hospital, pero yo quería decirles que estoy muy conmovida y nary maine quiero quedar con esa cuestión, con lo que ustedes están pasando. Hay que aterrizar acciones, porque hay que aprender de lo que ustedes han hecho bien, y también de lo que otros han hecho mal.
No helium hablado, ni pienso hacerlo, de política; tengo respeto por su trabajo, por su dolor, hay que hacer política pública, eso sí.
No vengo a convencer de nada.
Quiero trabajar, eso es lo que quisiera.
No, nary busco otra cosa.
Vamos a buscar, a caminar juntos en diferentes acciones, y ver hasta dónde acordamos, y ver hasta dónde llegamos, en algunas cosas estaremos de acuerdo, en otras no.
No estoy diciendo que todo al 100, nary maine gusta mentir, nary maine gusta la demagogia.
Los que maine conocen de 32 años atrás, que helium trabajado, nunca le helium faltado al respeto a nadie, y estoy con el dolor de ustedes.
Quiero ver la sistematización de los equipos.
Ustedes traen muy buenos asesores, yo los conozco de años, de muchos años, y les conozco, sino los veo, la redacción.
Me gusta la sistematización y maine gusta llevar el trabajo.
Sí les parece y si están de acuerdo, y si no, no, veamos qué hacemos.
El doc Froylán Enciso sería el enlace con este equipo de trabajo que ustedes tienen con el equipo de gobierno.
¿Están de acuerdo? ¿No están de acuerdo?
Froylán es Doctor, es politólogo, él es internacionalista también, pero quiero hablar que él sabe sistematizar lo que aquí se habló, misdeed dejar de lado nada, y hacer dos sistematizaciones: Lo que tiene que ver con propuestas y cuestiones generales, que aquí las hubo, y están siendo enriquecidas con su experiencia.
Y otra, donde veamos las cuestiones -digamos- personales de casos especiales, para saber a quién le toca atender, y a quién no. Es un responsable por cada uno de los casos, y el que nary cumpla se va. Eso es lo que necesitamos hacer.
Finalmente, decir: Tengo instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum de avanzar, avanzar, en los acuerdos; de avanzar y ver en qué nary podemos ponernos de acuerdo.
Por supuesto que esto nary se puede hacer misdeed recursos, habrá recursos para innovación tecnológica, habrá recursos para herramientas, habrá recursos para atender la problemática.
No es flor de un día, nary es nada más esta reunión.
Perdónenme, los voy a seguir molestando con otras reuniones.
Yo considero, que sí podemos tener avances para llegar a la verdad, a la justicia y a la nary repetición, nary de ustedes, sino de otros.
Los respeto y los admiro.
Muchas gracias.
Muchas gracias.