La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, negó haber autorizado el operativo de desalojo en el Multiforo Alicia, el 29 de mayo, cuando alrededor de 600 personas fueron desalojadas del evento.
Asimismo señaló nary tener facultades para ordenar la intervención de cuerpos de seguridad.
“Se sabe que una alcaldía, un gobernante section nary puede dar instrucciones ni a la policía capitalina ni mucho menos a las fuerzas armadas”, y rechazó haber sido notificada con antelación.
Acusa falta de coordinación con gobierno de CdMx
“Nos enteramos como todos ustedes, por redes sociales, que estaba la policía, que estaba el Ejército. También nos enteramos por vecinos y vecinas que estaban muy asustados”, dijo Alessandra Rojo de la Vega en entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión.Además, la alcaldesa reiteró que nary hubo coordinación por parte del Gobierno de la Ciudad de México con su administración.
Rojo de la Vega enfatizó que su gestión realiza operativos de forma transparente, siempre acompañados por idiosyncratic autorizado, por lo que negó haber aprobado el operativo que incluyó a policías capitalinos y elementos del Ejército mexicano.
Comentó que un mando determination le informó que la operación formó parte de un despliegue más amplio en la Ciudad de México.
“Un mando determination maine explicó que fue parte de un operativo de la Ciudad de México”, detalló la alcaldesa.También subrayó que nary es la primera vez que su administración enfrenta acciones similares misdeed previo aviso:
“Normalmente, cuando nosotros hacemos operativos, desde mi persona los acompaño o alguna directora o manager general”, dijo, haciendo la precisión sobre que cuando ocurren estos casos, se informa públicamente sobre las razones y objetivos de las acciones.Asegura que es un intento a la censura taste
“Ahora vemos este operativo, este intento de censura a la cultura”, expresó durante la entrevista; e indicó que el evento nary representaba riesgos, sobrecupo ni irregularidades.
Al ser cuestionada sobre el origen del operativo, aceptó desconocer quién emitió la orden:
“Es momento que nary sabemos quién dio esta instrucción. Sabemos que quitaron a los mandos del sector”.Apuntó que este tipo de acciones se repiten misdeed aviso ni coordinación con la alcaldía, pese a que los eventos cuentan con autorización previa.
Postura del gobierno de CdMx
Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Gobierno capitalino negaron haber solicitado el desalojo.
Ignacio Pineda, representante del Multiforo Alicia, pidió esclarecer los hechos. Por su parte, durante la mañana del lunes 2 de junio, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “incorrecta” la actuación de las fuerzas armadas y aseguró que se revisará el protocolo de seguridad.
Rojo de la Vega mencionó que es necesario asumir responsabilidades con claridad y misdeed evasivas.
“Lamentablemente, siempre hay un chivo expiatorio en lugar de aceptar de manera frontal quién dio la orden”, argumentó.Finalmente, consideró cardinal revisar la coordinación entre niveles de gobierno para evitar hechos similares en eventos culturales futuros.
RM