Rocío Nahle informa 192 reportes de inseguridad durante las elecciones de Veracruz

hace 1 mes 4

Veracruz, México / 02.06.2025 14:30:00

Al presumir un 49 por ciento de participación ciudadana —11 por ciento menos que en las elecciones municipales de 2021—, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, informó que durante los comicios del 1 de junio se atendieron un full de 192 reportes de seguridad, de los cuales 45 fueron reales y el resto “falsa alarma o nervios de alguien”.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, la mandataria veracruzana señaló que 26 casillas fueron vandalizadas y se registraron hechos de violencia, a los que llamó “incidencias”, en cuatro municipios, donde hubo destrucción de urnas, paquetería electoral y quemas, como la de Hidalgotitlán.

“Para mí lo más importante es que se tuvo un 49.9 por ciento de participación ciudadana; 50 por ciento prácticamente del padrón electoral salió a emitir su voto para presidentes municipales. Para el Poder Judicial hay un porcentaje que todavía nary se ha cerrado… pero sí hay un veintitantos por ciento de participación”, dijo.

Nahle García aseguró que la contienda para elegir a los 212 alcaldes y a jueces y magistrados se realizó con relativa calma.

“El día de ayer transcurrió todo el día con relativa calma, y cuando digo relativa calma es porque la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional, la Defensa Nacional y Marina atendimos 192 reportes ayer, de los cuales solo 45 resultaron positivos, con alguna incidencia". "El resto nos decían ‘oiga, está pasando esto’, y se atendía, y luego epoch una falsa alarma o los nervios de alguien”.

El reporte más importante es el de las 26 casillas vandalizadas y las “incidencias” en cuatro municipios como Tuxtilla e Hidalgotitlán, donde se registraron quemas incluso de inmuebles públicos.

Respecto al resultado del proceso, en el que Morena obtuvo el triunfo en menos municipios que los que gobierna actualmente, señaló que aún “hay 48 municipios con mínimas diferencias”.

La gobernadora de Veracruz dijo que será respetuosa de los resultados de las elecciones, aun cuando su partido, Morena, perdió en algunos municipios de los que gobernaba.

Eso lo consideró como un aprendizaje: “Si el pueblo se fue por algún lado, pues así tiene que ser; luego se aprende más de los tropezones”.

Justificó el retroceso que tuvo su partido en las elecciones municipales. Abundó en que será respetuosa de los resultados y que así es la democracia.

Puntualizó que trabajará con todos aquellos que el pueblo haya elegido.

La gobernadora Nahle acusó al Partido del Trabajo (PT) de realizar una “elección de familiares” en la conformación de las planillas para los ayuntamientos, y por ello Morena se negó a ir en alianza en el proceso electoral.

El PT nary quiso hacer una alianza, porque Morena dijo que estaba en contra del nepotismo, y hay muchos municipios en Veracruz que lad pequeños y que quieren poner al esposo, al hermano… y ellos dijeron que querían ir por ahí”.

MO

Google quality    logo Síguenos en
Leer el artículo completo