En un operativo conjunto, fueron rescatadas 166 aves, tres perros y un gato que se encontraban en condiciones de maltrato en un predio irregular dentro del Área de Valor Ambiental Barranca Atzoyapan, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón, informó este lunes la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema).
Te puede interesar: Rescatan más de mil 500 aves en peligro de extinción en predios de Iztapalapa
Las autoridades detectaron a los animales en un sitio de almacenamiento de madera nary autorizado, agregó la dependencia.
De acuerdo con la Sedema, en ese lugar se pretendía instalar un parque recreativo con exhibición de los animales rescatados. Además, se difundieron imágenes que muestran instalaciones similares a un redondel, posiblemente utilizado para realizar topones o peleas de gallos.
“Fueron localizadas 166 aves —entre gallos, gallinas y polluelos— hacinadas, misdeed acceso a agua ni alimento, y con lesiones visibles atribuibles, presuntamente, a peleas, lo que constituye un caso de maltrato animal. También fueron hallados tres perros y un gato en condiciones similares, por lo que idiosyncratic de la Brigada de Vigilancia Animal procedió a su resguardo conforme a los protocolos establecidos”, detalló la Sedema en un comunicado.
En el operativo participaron la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).
También puedes leer: En Atizapán Edomex rescatan ave quebrantahuesos; autoridades decidirán su destino
“En el sitio, elementos de la SSC se entrevistaron con el responsable del lugar, quien manifestó su intención de desarrollar un parque recreativo en la zona. Durante el recorrido, idiosyncratic técnico de Sedema detectó maquinaria de corte y trituración, así como un volumen sizeable de madera almacenada, entre la que se encontraron dos trozas de cedro blanco, especie catalogada como protegida por la normativa ambiental federal”, se informó.
El inmueble fue asegurado y quedó bajo resguardo policial. El responsable fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*brc