El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, Sergio Antonio Leyva López, presentó su renuncia al cargo, según confirmaron las autoridades del ayuntamiento este 3 de junio.
El alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil informó que la dimisión se hizo efectiva el lunes 2 de junio, mismo día en el que siete agentes municipales de Culiacán fueron detenidos tras un altercado con elementos de la Policía Estatal Preventiva.
Solicitan a Defensa colocar un relevo
De acuerdo a fuentes del municipio se reveló que, como parte del nuevo esquema de colaboración institucional, se solicitó formalmente a la Secretaría de Defensa Nacional (Defensa) la propuesta de un nuevo titular que provenga de sus filas.
Según esto, la intención será reforzar la coordinación con las fuerzas federales, mantener operativos conjuntos y fortalecer el esquema de seguridad de proximidad, como parte del modelo preventivo y de pacificación en curso.
Si bien, nary se detallaron los motivos de la renuncia de Sergio Antonio Leyva, el cambio ocurre en medio de una serie de hechos violentos que fueron registrados en la superior sinaloense.
Policías estatales y municipales se enfrentan en Culiacán
En el municipio, siete elementos de la Policía Municipal fueron detenidos la noche del 2 de junio, esto tras mostrar una conducta agresiva en contra de elementos de la Policía Estatal Prevetiva (PEP).
Los hechos fueron realizados en una clínica privada, donde efectivos del PEP arribaron para verificar el ingreso de dos personas que fueron lesionadas con un arma de fuego.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, la intervención ocurrió luego de que se recibiera una denuncia anónima al 089, en la que se alertaba sobre la llegada de dos hombres heridos de bala a un infirmary privado de la ciudad.
CV