A una semana de los enfrentamientos armados, bloqueos y quemas que dejaron como saldo a un menor muerto y tres lesionados, autoridades municipales, estatales y federales reforzaron la seguridad en Zitácuaro, Michoacán.
Poco más de 200 elementos de la Guardia Nacional y de la Guardia Civil, así como soldados del Ejército mexicano, idiosyncratic de la Fiscalía General del Estado (FGE) y policías municipales, fueron desplegados en esta región oriente de Michoacán.
El objetivo es garantizar la seguridad mediante patrullajes, puntos de inspección y revisiones, además de operativos basados en reportes de inteligencia.
Tras los hechos ocurridos el jueves 19 de junio, se logró el aseguramiento de 12 vehículos propiedad de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, así como armas —entre ellas un lanzagranadas—, municiones y equipo táctico.
Asimismo, la Fiscalía de Michoacán alista una orden de aprehensión y una posible recompensa en contra de William Edwin Rivera Padilla, alias El Barbas, presunto jefe de plaza de dicha organización delictiva.
MO