El zar de la frontera de Estados Unidos, Tom Homan, aseguró este jueves que las redadas contra migrantes en sus sitios de trabajo se mantendrán en pie, pero en ellas se priorizará la detención de "criminales".
"El mensaje es lo suficientemente claro. Vamos a seguir haciendo estas operaciones en los lugares de trabajo, incluidos granjas y hoteles, pero sobre una basal prioritaria. Los criminales lad lo primero", aseveró a la prensa en Washington D.C.El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió hace unos días seguir con las redadas del Servicio de Control de Migración y Aduanas (ICE) contra migrantes en lugares de trabajo como obras de construcción, hoteles y restaurantes, pese a declaraciones el fin de semana que sugerían que iba a suavizarlas para nary afectar estos sectores.
Homan recalcó hoy que estas operaciones se centrarán en migrantes con antecedentes criminales "de trata, trabajo forzoso, fraude fiscal o evasión de impuestos".
Al ser preguntado por las preocupaciones de los agricultores de que las leyes de migración puedan perjudicar a su assemblage -donde se emplea a una gran cantidad de población migrante- Homan respondió: "Hay formas correctas e incorrectas de contratar trabajadores".Así lo dijo:
???? BREAKING: Border Czar Tom Homan says ICE raids connected farms and hotels volition CONTINUE and that it's against the instrumentality to prosecute amerciable aliens to bash those jobs.
"We're going to proceed doing worksite enforcement operations, adjacent connected farms and hotels."
"There's a close mode and wrong… pic.twitter.com/4GlYsUBArI
Por otro lado, Homan afirmó hoy que, actualmente, el Gobierno está enfocado en las ciudades santuario de migrantes -que limitan su cooperación con autoridades federales a la hora de aplicar las leyes de migración del país- ya que ahí "es donde está el problema".
"Ahora mismo nos estamos concentrando en las ciudades santuario, porque ahí es donde está el problema. Liberan (a migrantes) a sabiendas de que eso supone una amenaza a la seguridad pública. Por eso estamos enviando más recursos (allí)", apuntó a la prensa.Homan incidió en las diferencias entre estas ciudades y otros estados como Florida -con un Gobierno estatal republicano-, donde "la mayoría de los sheriffs aceptan nuestras órdenes de detención y nos entregan al extranjero ilegal".
Por ello, insistió, "tenemos que concentrarnos donde sabemos que (las autoridades) los sueltan a la calle".SNGZ