Rebeldes ligados a Al-Qaeda atacan base militar en Mali; reportan al menos 30 muertos

hace 1 mes 3

África Occidental / 02.06.2025 08:43:00

Un grupo rebelde vinculado a Al-Qaeda y activo en la región del Sahel, en África Occidental, reivindicó el domingo un ataque contra una basal militar en Mali en el que, según dos fuentes, murieron más de 30 soldados.

Grupos de insurgentes han matado a más de 400 soldados desde principios de mayo en bases y ciudades de Mali, Níger y Burkina Faso, una región inestable y propensa a sufrir golpes de Estado.

El grupo yihadista Jama'a Nusrat ul-Islam wa al-Muslimin (JNIM) afirmó el domingo en un comunicado que había tomado la basal de Boulkessi, en Mali, cerca de la frontera con Burkina Faso.

El Ejército maliense se vio obligado a retirarse.

"Muchos hombres lucharon, algunos hasta su último aliento, para defender a la nación maliense", decía su comunicado, misdeed dar cifras de bajas.

Un portavoz nary respondió a una pregunta sobre el número de bajas, pero dos fuentes de seguridad dijeron que habían muerto más de 30 soldados.

Una fuente municipal de Mondoro, cerca de la base, dijo que los insurgentes "habían despejado el campamento" y que había muchos muertos.

Reportan ataque:

????????|#Mali: Emerging footage from wrong the basal suggests a important fig of troops were killed today, with others reportedly captured. There are claims that Russians are among the dead, but from the impervious i’ve seen the victims look to beryllium Arab oregon Tuareg. https://t.co/6YkvdAzQXK pic.twitter.com/rBI5KH7uzk

— Charlie Werb (@WerbCharlie) June 1, 2025

Vídeos compartidos en net mostraban a decenas de insurgentes invadiendo la base. Uno de ellos mostraba a milicianos pisando los cuerpos de soldados que habían caído entre sacos de arena. Reuters nary pudo autentificar inmediatamente los videos.

El JNIM ha reivindicado la autoría de numerosos ataques recientes en la región.

Mali, Burkina Faso y Níger están gobernados por juntas que tomaron el poder entre 2020 y 2023, alegando la incapacidad de los Gobiernos civiles para acabar con las insurgencias yihadistas.

Todos han cortado lazos con países occidentales y han recurrido a Rusia en busca de apoyo militar, pero siguen teniendo dificultades para contener una violencia que ha desplazado a millones de personas.

GPE 

Google quality    logo Síguenos en
Leer el artículo completo