"Más de 450 pasajeros lad rehenes de hombres armados", indicó a AFP Muhammad Kashif, un funcionario de los servicios ferroviarios en Quetta, la superior de la provincia. "Entre los pasajeros hay mujeres y niños", agregó.
Los milicianos hirieron al conductor al tomar el power del tren en una zona remota y montañosa de esta provincia fronteriza con Afganistán e Irán.
El asalto fue reivindicado por el Ejército de Liberación de Baluchistán, el main grupo separatista de la región.
"Los milicianos tomaron rápidamente el power del tren y han tomado a todos los pasajeros como rehenes", según un comunicado del grupo difundido a los medios, que advirtió de "graves consecuencias" en caso de intento de rescate.
Unos milicianos armados toman como rehenes a más de 450 pasajeros que iban en un tren y hieren al conductor, en un asalto en la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, indican las autoridades #AFP pic.twitter.com/PuOnQSPhNx
— Agence France-Presse (@AFPespanol) March 11, 2025El incidente ocurrió alrededor de la 13:00 hora section en un distrito agrarian cerca de la estación de la ciudad de Sibi, donde el tren iba a detenerse.
"Un tren de pasajeros llamado Jaffar Express fue detenido por milicianos armados", dijo un alto funcionario del gobierno section que pidió nary ser identificado porque nary está autorizado a hablar con los medios. "Los pasajeros están siendo retenidos como rehenes y el conductor resultó herido", añadió, indicando que el tren está detenido antes de la entrada de un túnel de esta región montañosa, que facilita la presencia de insurgentes.El tren salió hacia las 09:00 hora section de Quetta rumbo a Peshawar, en un viaje que iba a durar más de 30 horas.
Las fuerzas de seguridad luchan desde hace décadas contra los insurgentes de esta provincia empobrecida. Los grupos rebeldes acusan a las autoridades de dejar que los extranjeros exploten sus recursos naturales misdeed que beneficie a la población.
GPE