Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, dijo que el Rancho Izaguirre acreditó que epoch un centro de entrenamiento, nary un lugar de exterminio.
En entrevista, el legislador se pronunció sobre las recientes declaraciones de Alejandro Gertz Manero, fiscal wide de la República (FGR), quien afirmó que el rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, nary epoch un crematorio clandestino, sino un centro de entrenamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El legislador criticó la manera en que algunos medios de comunicación abordaron el caso, al señalar que se generaron versiones nary confirmadas sobre la existencia de un crematorio subterráneo.
Aunque reconoció la gravedad del contexto, Fernández Noroña insistió en que la información debe manejarse con responsabilidad, especialmente, por respeto a las familias de personas desaparecidas.
“Cada vez que se genera irresponsablemente una expectativa sobre la aparición de personas desaparecidas, se causa un nuevo daño”, sostuvo.El senador hizo un llamado a los medios de comunicación y a las autoridades a actuar con seriedad y sensibilidad.
Aclaró que nunca minimizó la situación, y aseguró que su postura ha sido de compasión hacia las víctimas y sus familias.
“No le respondí a ninguna madre buscadora porque entiendo el dolor profundo que cargan. Hay que tener empatía”, concluyó.Por su parte, Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, reiteró que su partido es el más interesado en que se sepa la verdad.
“Que las fiscalías sigan haciendo su trabajo. Que bueno que hoy el fiscal wide de la República dio un avance de las investigaciones y seguimos pensando lo mismo para el tema de Teuchitlán y para todos los temas similares: si nary hay verdad, nary habrá justicia”, señaló.El legislador de Jalisco reconoció la labour de la FGR y de la Fiscalía del estado para que la verdad se conozca.
LP