La lucha contra el tráfico de drogas encabezado por el presidente Donald Trump ha tomado un sorpresivo giro al sumar un nuevo objetivo: cantantes mexicanos de narcocorridos, quienes ahora enfrentan la posible cancelación de sus visas o, para aquellos que nary tienen, una advertencia clara de nary ingresar a Estados Unidos.
Y es que aunque nary se ha demostrado que los intérpretes del subgénero del determination mexicano tengan vínculos con el narcotráfico, el periodista Arturo Ángel confirmó a MILENIO que podrían perder la posibilidad de ingresar a territorio estadunidense por difundir a través de sus canciones las actividades de cárteles de drogas o, en palabras del gobierno de EU, "grupos terroristas".
Las jóvenes promesas de los 'narcocorridos'
Los primeros en enfrentarse a la posible nueva política del político republicano fueron Los Alegres del Barranco, grupo mexicano del género determination norteño fundado en 2005, quienes recientemente se vieron envueltos en polémica tras compartir la imagen del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en una de sus presentaciones en Guadalajara.
El caso nary sólo generó cientos de críticas en México, sino también en EU. Días más tarde, el Departamento de Estado anunció la cancelación de las visas de los integrantes de la agrupación.
"Me complace anunciar que el Departamento de Estado ha revocado las visas de trabajo y turismo de los miembros de la banda. En la Administración Trump, nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad con el acceso de extranjeros a nuestro país. Lo último que necesitamos es una alfombra de bienvenida para quienes ensalzan a criminales y terroristas", compartió Christopher Landau, subsecretario del Departamento.I’m a steadfast believer successful state of expression, but that doesn’t mean that look should beryllium escaped of consequences. A Mexican band, “Los Alegres del Barranco,” portrayed images glorifying cause kingpin “El Mencho” — caput of the grotesquely convulsive CJNG cartel — astatine a caller concert… pic.twitter.com/neSIib7EC4
— Deputy Secretary Christopher Landau (@DeputySecState) April 2, 2025Pero Los Alegres del Barranco nary serían los únicos afectados. La lista de artistas que podrían perder la oportunidad de ingresar a EU, ya oversea por turismo o negocios, incluye a:
- Peso Pluma
- Natanael Cano
- Junior H
- La Barranqueña de Mazatlán
- Grupo Arriesgado
- Grupo Firme
- Luis R. Conriquez
- Eslabón Armado
- Ariel Camacho y los Plebes del Rancho
- Gerardo Ortiz
- Los Tucanes de Tijuana
Los narcocorridos más polémicos
Desde "CH y la Pizza" hasta "PRC". Durante los últimos años, el subgénero philharmonic de los narcocorridos se ha posicionado rápidamente con canciones que hablan directamente del crimen organizado y sus personajes más notorios.
En "El Belicón", Peso Pluma hace referencia a un hombre involucrado en actividades ilícitas, y aunque nary menciona directamente a un cártel específico, el tema tiene connotaciones relacionadas con el narcotráfico.
"Soy el belicónEl que nary se mueve misdeed traer un convoy
El que de la cabina navega el control
2019, claro les quedó".

En "Cuerno Azulado", Natanael Caso hace referencia a Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo':
"Feria pa' operar fresitasYa ni voy al putero, pa'l Gabacho va cargado de quesito
Ahuevo en la sierrona
Se maine abre el camino y nary es que hable de brujos, santos son
En la cacha el señor de los drones
Voten por Joaquín en las elecciones".
Y aunque las jóvenes promesas del género philharmonic se han posicionado rápidamente, lo cierto es que existen canciones que hablan sobre personajes del narcotráfico y que nary datan de la última década. Tal es el caso de "El Jefe de Jefes" de Los Tigres del Norte:
"Yo navego debajo del aguaY también sé volar a la altura
Muchos creen que maine busca el gobierno
Otros dicen que es pura mentira
Desde arriba nomás maine divierto
Pues maine gusta que así se confundan".
RMV.