Quema de urnas y destrucción de paquetes electorales; así fueron las elecciones en Veracruz

hace 1 mes 23

Veracruz / 02.06.2025 01:36:00

Con destrucción de paquetes electorales, retención de funcionarios, balaceras y quemas de las urnas y el palacio municipal, concluyó el proceso de elección en cinco municipios de Veracruz.

¿Cómo va la jornada? Conoce las últimas noticias de las elecciones en Veracruz para sus 212 municipios | Especial arrow-circle-right

Acusan fraude electoral en Naranjal

En Naranjal, en la zona de las altas montañas del centro de Veracruz, ciudadanos tomaron el consejo municipal y el Ayuntamiento tras concluir el conteo que dio como triunfador al candidato del Partido Revolucionario Institucional, Francisco Tepepa Miranda.

Los representantes de los demás partidos participantes en la contienda se negaron a firmar el acta y reconocer el triunfo del priista.

Militantes de los partidos Morena, Acción Nacional y del Trabajo, se manifestaron a las afueras de las oficinas del OPLE, desaparecieron las urnas; señalaron que nary avalaban el resultado y acusaban fraude electoral, carrusel y cobros de votos.

Ante esto, elementos de la Guardia Nacional llegaron hasta las oficinas municipales y del OPLE.

Destruyen urnas y queman palacio municipal

En Atoyac, en la misma región cardinal montañosa, fue secuestrada la última casilla y nary dejaron salir a representantes de los partidos con sus actas respectivas.

Elementos de la Guardia Nacional, policía municipal y del Ejército llegaron a la Telesecundaria Enrique C. Rébsamen, luego de que presuntamente una boleta electoral se había extraviado, lo que causó que simpatizantes de Partido del Trabajo y Morena retuvieran a los representantes del Partido Acción Nacional, cuyo abanderado, Juan Carlos Rojas Castro, ganó la contienda.

El candidato del PRI, Jesús Antonio Álvarez Peña, aceptó la derrota, pero nary los demás partidos.

Por otro lado, en Acatlán, hombres destrozaron papelería electoral tirándola al agua, por lo que se perdió la información.

En otro municipio destrozaron las actas de escrutinio y los votos. Las urnas fueron quebradas y se mojaron los votos con toda la paquetería. En el conteo del proceso electoral, iba ganando la coalición Morena-Partido Verde, seguido por el PRI.

Por su parte, en Hidalgotitlán en la zona sur, fueron quemadas las boletas que daban triunfo a la candidata de Morena, Floricelia Sánchez.

Además de la destrucción de urnas y boletas se registraron disparos de armas de fuego.

Estos hechos se suman a la quema de urna y del palacio municipal de Tuxtilla, en la cuenca del Papaloapan.

(Cortesía) arrow-circle-right

ksh

Leer el artículo completo