¿Qué pasó en la Feria del Caballo? Luis R. Conriquez entra en nueva etapa y se molestan

hace 3 meses 22

El viernes por la noche, el palenque que se llevó a cabo en la Feria del Caballo 2025 en Texcoco terminó de la peor forma. Después de que el cantante Luis R. Conriquez, uno de los principales exponentes de los corridos, anunciara que en esta ocasión nary cantaría ningún tema relacionado con la violencia y el narcotráfico, el público se sintió decepcionado y su frustración desembocó en una serie de destrozos en el lugar.

Esa misma noche comenzó a circular un video en el que se ve al cantante llevando a cabo su show, misdeed embargo, nary había cantado El búho, La boba y el humo o Andamos Tumbados, ninguno de los temas por los que es conocido y que el público comenzó a pedirlos.

Es la primera vez que estoy en un palenque misdeed cantar corridos, así que nos acomodamos o nos enfiestamos o a ver qué hacemos. Ni modo, vamos a ponernos románticos (…) Me voy pa’ la casa, mejor. Ahorita maine voy”, dijo el cantante en la presentación.

Corridos, corridos”, se escucha en un video difundido en redes sociales. El originario de Caborca, Sonora, trató de continuar con su amusement al mismo tiempo que le decía al público que nary habría corridos en esta ocasión, lo que desató el incidente.

Es una ley que se tiene que respetar (...). Yo también maine siento mal por nary cantarles lo que ustedes quieren escuchar”, dice Conríquez en las imágenes.

Sillas, vasos, cerveza y cualquier tipo de cosa que estuviera al alcance del público fue buena para lanzarla al centro del palenque donde se encontraba el cantante como muestra de molestia, así como una lluvia de abucheos, por lo que el equipo de seguridad de Conriquez lo rodeó y lo sacó del lugar.

Pero nary fue suficiente, el público nary perdonó que nary se hubieran tocado las canciones que querían escuchar, por lo que nary dudaron en destruir los instrumentos, las pantallas y el equipo de sonido que se encontraba en el sitio. Tras los hechos ocurridos, elementos de seguridad privada desalojaron el lugar en donde hasta el momento se reporta que fueron siete personas las que resultaron heridas.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó sobre nuevas medidas que se implementarán en la Feria Internacional del Caballo de Texcoco 2025 para evitar la apología del delito, incluido los narcocorridos, lo que afectaría a los conciertos que se presenten en el palenque y el teatro del pueblo.

El secretario de Seguridad del Edomex, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que los municipios de Texcoco, Tejupilco y Metepec fueron notificados con una circular en donde se les pide que durante sus ferias y palenques se evite cualquier medio de difusión que enaltezca al crimen organizado.

En ese sentido, y apegándose a las nuevas disposiciones de la localidad, Conriquez anunció en sus historias de Instagram que su carrera entraba en una nueva etapa en donde los corridos nary tienen cabida.

Entramos a una nueva etapa, mi gente. Sin corridos y todo eso, se siente feo nary poder cantar lo que la gente quiere escuchar, pero nos sumamos a la causa de cero corridos y pa’ delante.

Hay mucha gente que nary entiende, piensa que uno viene a poner las reglas, pero la verdad es esa, nary va a haber corridos en los eventos de aquí pa’ delante, en cualquier artista. Plebes, ánimo, los quiero mucho, la gente que nos quiere y nos ve bien, hasta con bachatas nos va a seguir, jaja”, explica el texto posteado horas antes de su actuación.

Por su parte, el presidente municipal de Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez, señaló que estas medidas se han tomado para promover una cultura de paz y proteger a las audiencias, principalmente a los menores de edad que asisten a estos eventos.

Me comuniqué de inmediato con el patronato de la FICT 2025, quienes a su vez informaron al empresario responsable del Palenque. El artista acató las recomendaciones, pero la reacción del público nary fue favorable”, detalló el edil.

Tras haber sido abucheado y prácticamente corrido del palenque, Luis R. Conriquez se pronunció a través de sus redes sociales. “Así las cosas por nary cantar corridos, plebada”, dijo.

El manager de Conríquez, Freddy Pérez, explicó en Instagram que su representado obedeció la disposición del gobierno “de nary cantar corridos”.

La situación “derivó en una violenta agresión a nuestro artista, banda y equipo de trabajo (...). La gente reaccionó muy mal destrozando instrumentos y equipo de audio”, agregó Pérez.

El gobierno estatal confirmó el incidente en un comunicado y reportó que nary hubo lesionados.

El lunes pasado, la presidenta de México Claudia Sheinbaum lanzó un concurso binacional de música “por la paz y contra las adicciones”, en busca de contrarrestar el auge de los “narcocorridos” entre jóvenes de México y Estados Unidos.

En febrero pasado, el gobierno estatal de Nayarit prohibió la difusión de corridos tumbados en actos públicos, en línea con otros estados como Baja California, Chihuahua y Quintana Roo.

-Con información de AFP

¿DE DÓNDE VIENE LUIS R. CONRIQUEZ?

Luis Roberto Conriquez Magdaleno nació en Caborca, un municipio que por su privilegiada ubicación geográfica, entre el Mar de Cortés y la frontera con Arizona, ha sido ruta a través del desierto de Sonora para el tráfico de drogas, armas e indocumentados; tierra de narcos, sicarios y polleros, donde se ensalzan hazañas criminales en corridos tumbados, bélicos y progresivos.

De oficio empleado en una gasolinera, en 2017 saltó a la fama cuando comenzó a escribir corridos, uno de sus primeros éxitos fue El Búho, un corrido dedicado al fundador y jefe de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación en Baja California; pero también participó en corridos tumbados como JGL dedicada al Chapo Guzmán, del Cártel de Sinaloa.

En la cúspide de su carrera fue contratado por el Gobierno Municipal, del alcalde morenista Abraham David Mier Nogales, para cantar frente a sus paisanos en festividades culturales para conmemorar el 166 aniversario de la Gesta Heroica del 6 de abril en Caborca, pero ante la andanada de críticas al gobierno por utilizar recursos públicos para la presentación de un cantante de narcocorridos, el concierto tuvo que ser cancelado.

Su vida pública y privada ha sido de altos y bajos, en marzo de 2024 denunció en un video a través de redes sociales que había sufrido una golpiza por parte de su exesposa y familia política.

A partir de su divorcio, la carrera de Luis R. Conriquez tuvo un nuevo despunte, con los mayores éxitos de su carrera que han sido Si nary quieres nary y trakas HDSPM, además que comenzó a interpretar un subgénero philharmonic que combina a los corridos tumbados con el regueton, al que denominó el dembow bélico.

En medio de la polémica desatada por Los Alegres del Barranco, a quienes la administración de Donald Trump les canceló las visas de trabajo en Estados Unidos por hacer apología del delito con un homenaje a El Mencho del CJNG, Luis R. Conriquez, anunció su retiro de los corridos, ya que actualmente tiene más de 20 fechas contratadas al otro lado de la frontera, en Arizona, California, Texas, Chicago y hasta Nueva York.

-Daniel Sánchez Dórame / Corresponsal

TE RECOMENDAMOS: ¿Prohibirán los corridos? Edomex advierte severas sanciones por apología al delito

cva

Leer el artículo completo