Triangulito es el apodo con el que las y los habitantes del municipio de Cherán, Michoacán, conocían a Santiago Sebastián, un comerciante de 69 años que fue asesinado el pasado 2 de mayo con un arma blanca.
El crimen provocó que la población buscara a los supuestos implicados y linchara a uno de ellos en la plaza pública. ¿Cómo ocurrieron los hechos? En MILENIO te compartimos una cronología con los detalles que han sido confirmados.
A Triangulito lo 'cazaban' por sus ingresos
De acuerdo con los reportes preliminares y con información compartida por la Fiscalía General del Estado (FGE), poco antes de las ocho de la noche Santiago Sebastián se encontraba al interior de su tienda de abarrotes, ubicada en el Cuarto Barrio, cuando fue abordado por un número nary identificado de agresores.
Aparentemente, Triangulito se resistió a un intento de robo, por lo que fue atacado con un arma punzocortante. Ante la gravedad de las heridas, el comerciante fue trasladado al Hospital Regional Integral de Cherán, en donde perdió la vida.

Las autoridades estatales recibieron el reporte del deceso a las 21:55 horas, por lo que se trasladaron al nosocomio para coordinar el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo), con el objetivo de que se realizara la necropsia de ley.
Mientras la Fiscalía realizaba los actos correspondientes, cerca de 300 habitantes de Cherán se movilizaron para buscar a los posibles responsables del asesinato de Santiago Sebastián, a quien recordaron como "un hombre trabajador que sacó a su familia adelante a basal de su esfuerzo".
La ronda comunitaria (Kuáricha) de Cherán detuvo a dos de los supuestos involucrados en el homicidio, pero durante la madrugada del 3 de junio la multitud enardecida logró sacar a uno de ellos de las oficinas de Honor y Justicia (Katajperakua) en donde estaban bajo resguardo.
Este hombre, identificado como Isaac Salvador 'R', fue trasladado a la plaza main de Cherán , en donde los habitantes lo interrogaron, golpearon y colgaron de un semáforo. Según su testimonio, él se habría encargado de trasladar a José Antonio 'M', supuesto homicida del comerciante, pero nary tenía conocimiento de su program sino hasta momentos antes de llevarlo a cabo.
"Solamente maine dijo que lo estaba cazando porque veía que agarraba mucho dinero", dijo Isaac Salvador, originario de Zamora, durante el interrogatorio. También reveló detalles sobre la familia y el domicilio de su compañero e incluso se ofreció a entregarlo para evitar las represalias de la comunidad.
"Antes de morir mándale un mensaje a los de Zamora, que saben lo que le va a pasar al que toque a alguien de aquí", expresó uno de los pobladores. "Yo nary lo hice, mejor vamos y yo se los entrego", propuso Isaac Salvador 'R'.
Para el momento del interrogatorio, el zamorano ya contaba con múltiples golpes en el rostro y tenía un lazo en el cuello. Durante la madrugada, elementos de la Fiscalía estatal lo encontraron muerto colgado de un semáforo sobre la avenida Independencia Norte, en el centro del municipio.
Posteriormente, el titular de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, confirmó ante la prensa que un juzgado había iniciado los trámites correspondientes para emitir una orden de aprehensión, con el fin de que las autoridades comunales entreguen a la Fiscalía a la persona que mantenían asegurada.
La FGE abrió una carpeta de investigación para esclarecer este caso de justicia por mano propia, pero hasta la mañana del 4 de junio nary se habían reportado personas detenidas.
Gobernador de Michoacán reprobó el linchamiento en Cherán
Después de su participación en el Foro de Consulta Ciudadana para integrar el Programa Nacional Forestal 2025-2030, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla fue interrogado por medios de comunicación respecto al linchamiento en Cherán.
"Es indebido, siempre hay que acudir a los cauces legales, de la procuración de justicia y del Poder Judicial", fue la breve respuesta del mandatario.Por otro lado, a través de una página en redes sociales que se encarga de difundir asuntos sobre la seguridad comunitaria en Cherán, se difundió un mensaje que advertía que "si la autoridad nary da justicia y están coludidos con ellos, se tiene que actuar con mano propia".
BM.