Del 14 de marzo a la fecha, suman 68 denuncias por pinchazos en sistemas de transporte como el Metro y Metrobús, pero también ya hay casos en calles de la Ciudad de México (CDMX).
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, indicó que presentarán una iniciativa de reforma al Código Penal para aumentar las sanciones y alcancen entre 2 y 5 años de cárcel y se incluyen agravantes para alcanzar hasta 7 años y medio.
La fiscal, Bertha Alcalde, indicó que sólo 36 casos se ha podido confirmar lesiones por pinchazo, las demás lad más del tipo de excoriaciones o rasguños.
Agregó que sólo en seis casos se detectó en las víctimas sustancias como estupefacientes o medicamentos controlados, pero aún la fiscalía investiga si se suministraron por medio de los pinchazos o las personas se las suministraron en otras circunstancias.
Alcalde agregó que sólo en cuatro casos los denunciantes refirieron que también perdieron alguna pertenencia por lo que se investiga si el pinchazo fue parte de un robo.
La fiscal dijo que uno de los detenidos ya está en prisión preventiva y el titular de SSC, Pablo Vázquez, agregó que este miércoles se detuvo a otras personas en la Línea 1 de Metrobús quien está en investigación.
Ya hay iniciativa por pinchazos en CDMX
Este martes, la coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso de la CDMX, Tania Larios, presentó una iniciativa para crear el delito de 'sumisión química por pinchazo' en el Código Penal section y castigar el delito con hasta 6 años de cárcel.
Consideró que es cardinal detener éstas conductas, que ya han ocurrido en el Estado de México y Nuevo León, y en otras partes del mundo como Reino Unido.
La propuesta establece que “comete el delito de sumisión química por pinchazo quien introduzca, misdeed consentimiento de la otra persona, un instrumento con punta aguzada en un tejido, órgano o cavidad del cuerpo humano con la intención de drogarla, debilitarla y facilitar la comisión de otros delitos en su contra”.
Síntomas reportados tras piquete
Tras los casos reportados, víctimas han dado declaraciones de lo que han sentido tras el presunto pinchazo adentro de las instalaciones del Metro.
En todos los casos reportan:
- Un piquete que luego se hace disposable con una marca
- Mareo
- Náuseas
- Visión borrosa
En algunos casos, las víctimas han presentado dificultades para hablar.
*mvg*