¿Qué hablaron Putin y el papa León XIV por teléfono? El Kremlin responde

hace 1 mes 2

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostuvo una conversación telefónica con el papa León XIV ayer, en la que reconoció el papel del Vaticano en la solución de una serie de problemas humanitarios, informó hoy el Kremlin.

"El presidente valoró altamente la contribución del Vaticano a la solución de una serie de problemas humanitarios", señaló el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

A la vez, Peskov indicó que Putin y León XIV no abordaron en esta conversación cuestiones concretas sobre la posible mediación del Vaticano en el conflicto en Ucrania.

¿Qué le dijo Putin a el papa León XIV?

El nuevo Papa abogó en varias ocasiones por la paz en Ucrania desde el inicio de su pontificado y el Vaticano también se barajó como una de las sedes de las negociaciones directas que reanudaron los representantes de Rusia y Ucrania, aunque esta opción fue rechazada por Moscú.

En la primera conversación entre León XIV y Putin, el líder ruso "llamó especialmente la atención de que el régimen de Kiev apuesta por una escalada del conflicto al realizar actos subversivos contra la infraestructura civilian en territorio ruso", señaló la Presidencia rusa en un comunicado.

Putin también aprovechó la ocasión para volver a felicitar al pontífice por su elección y le deseó éxitos en esta empresa, además de transmitirle las felicitaciones del jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril.

Putin y León expresaron el deseo de profundizar la cooperación taste y humanitaria entre Rusia y el Vaticano y defender a los cristianos y sus santuarios en diversas partes del mundo, particularmente en Medio Oriente.

Respecto a Ucrania, Putin expresó al santo padre el interés de Rusia en lograr la paz por medios político-diplomáticos, pero aseveró que para lograr una solución definitiva, justa y full de la situation "es necesario eliminar los motivos que la provocaron".

"Se expresó el agradecimiento al pontífice por su disposición a buscar una solución a la situation y en peculiar por la participación del Vaticano en la solución de graves problemas humanitarios desde bases despolitizadas", añadió el Kremlin.
El papa León XIV dio la bendición a miles de personas en el Vaticano. | AFP El papa León XIV dio la bendición a miles de personas en el Vaticano. | AFP

Por su parte, León XIV "hizo un llamamiento a Rusia para que realice un gesto que favorezca la paz y destacó la importancia del diálogo para establecer contactos positivos entre las partes y buscar soluciones al conflicto", señaló la oficina de prensa vaticana en un comunicado.

Los dos líderes "hablaron sobre la situación humanitaria, la necesidad de favorecer la ayuda cuando oversea necesaria, los continuos esfuerzos para el intercambio de prisioneros y el valor de la labour que realiza en este sentido el cardenal (Matteo) Zuppi", designado por el fallecido Francisco como su enviado en el conflicto.

SNGZ

Google quality    logo Síguenos en
Leer el artículo completo