Para su último viaje, el Papa Francisco, vestido con vestimentas rojas y una sotana blanca tradicional, será llevado a la Basílica de Santa María la Mayor en las afueras del Vaticano el sábado, donde será enterrado.
El Papa Francisco, nacido Jorge Mario Bergoglio, hijo de Regina María Sívori y Mario José Francisco en Argentina, murió el lunes 21 de abril de 2025, de un derrame cerebral y un paro cardíaco, de acuerdo al Vaticano.
TE PUEDE INTERESAR: JD Vance amenaza con abandonar las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania con la ‘oferta final’ de Trump
En la madrugada del lunes de Pascua, el Papa Francisco sufrió un derrame cerebral, seguido de coma.
El ex jefe de la Iglesia católica sufrió entonces un colapso cardiocirculatorio irreversible y falleció a los 88 años, según el Vaticano.
Su última aparición pública fue el Domingo de Pascua, cuando bendijo a una multitud de fieles en la Plaza de San Pedro.
El 14 de febrero de 2025, el Papa Francisco fue ingresado en el Hospital Gemelli de Roma, donde recibió el diagnóstico médico de neumonía doble y permaneció hospitalizado durante 38 días.
¿Qué esperar la semana del ceremonial del Papa Francisco?
El martes por la mañana, alrededor de 60 cardenales católicos celebraron su primera reunión desde la muerte del Papa Francisco, desde las 9.00 hasta las 10.30 hora section en Roma.
El encuentro comenzó con una oración por el pontífice fallecido.
Los sacerdotes de alto rango juraron obedecer las reglas de los planes funerarios que hizo el Papa Francisco el año pasado.
Finalmente se leyó el testamento last de Bergoglio.
Pidió que en la tumba se leyera solamente “Francisco”, misdeed mencionar su papado de 12 años, un cambio único respecto de los lugares de enterramiento de los papas anteriores.
El lunes en Roma, el cardenal Mauro Gambetti celebró el rezo del rosario por el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro.
A partir del miércoles a las 9 a.m. hora section (03:00 ET) y hasta el funeral, el cuerpo del Papa Francisco permanecerá en vela en la Basílica de San Pedro, donde los dolientes podrán presentar sus respetos.
La procesión del cuerpo del Papa Francisco pasará por la Plaza de Santa Marta, la Plaza de los Protomártires Romanos y el Arco de las Campanas hasta la Plaza de San Pedro antes de entrar en la Basílica Vaticana.
Los dolientes pueden presentar sus respetos en la Basílica de San Pedro en los siguientes días y horarios:
Miércoles 23 de abril de 2025, de 11:00 a. m. a medianoche (05:00 a. m. a 18:00 ET)Jueves 24 de abril de 2025, de 7:00 a. m. a medianoche (01:00 a. m. a 18:00 ET)Viernes 25 de abril de 2025, de 7:00 a 19:00 (1:00-13:00 ET)
¿Qué esperar del ceremonial del Papa Francisco?
El sábado 26 de abril de 2025, a las 10 am, se celebrará la vida del Papa Francisco durante una misa presidida por su Eminencia Rverendísima el Cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio.
Obispos, sacerdotes, cardenales, arzobispos y patriarcas de todo el mundo oficiarán el servicio.
Los actos concluirán con el inicio de los Novemdiales, un período simbólico y procesual de nueve días de oración, duelo y recuerdo.
El domingo tendrá lugar otra misa ceremonial a cargo del cardenal italiano y secretario de Estado, Pietro Parolin.
El Papa Francisco será trasladado a la Basílica de Santa María la Mayor para su entierro.
¿Qué dirá el testamento del Papa Francisco?
El 266º pontífice reveló sus deseos funerarios pocos días después de ser elegido en 2013.
“Creía que podría nary vivir mucho ”, declaró Neomi DeAnda, teóloga constructiva de formación, a Fox News Digital. “Ya tenía más de 70 años cuando fue elegido papa y quería estar preparado para cuando Dios lo llamara a casa”.
En el nombre de la Santísima Trinidad. Amén.
“Sintiendo que se acerca el ocaso de mi vida terrena y con viva esperanza en la Vida Eterna, deseo expresar mi voluntad testamentaria únicamente en lo referente al lugar de mi Sepultura.
Siempre helium confiado mi vida y mi ministerio sacerdotal y episcopal a la Madre de Nuestro Señor, María Santísima. Por lo tanto, pido que mis restos mortales descansen en la Basílica Papal de Santa María la Mayor, a la espera del día de la resurrección.
“Quiero que mi último viaje terrenal termine en este antiguo santuario Mariano donde fui a orar al inicio y al last de cada Viaje Apostólico para encomendar con confianza mis intenciones a la Madre Inmaculada y agradecerle su dócil y maternal cuidado.
“Pido que mi sepulcro oversea preparado en el hueco de la nave cardinal entre la Capilla Paulina (Capilla de la Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza de la mencionada Basílica Papal como se indica en el anexo adjunto.
“El sepulcro debe estar en la tierra; sencillo, misdeed decoro peculiar y con la única inscripción: Franciscus.
Los gastos de preparación de mi entierro se cubrirán con la suma del benefactor que helium dispuesto que se traslade a la Basílica Papal de Santa María la Mayor, y de la cual helium dispuesto dar instrucciones pertinentes a Monseñor Rolandas Makrickas, Comisionado Extraordinario del Capítulo Liberiano.
Que el Señor conceda la merecida recompensa a quienes maine han amado y seguirán orando por mí. El sufrimiento que sufrí en la última etapa de mi vida lo ofrecí al Señor por la paz en el mundo y la hermandad entre los pueblos.