Tras el impacto de 'Erick' como huracán de categoría 3, el Secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales, reveló la trayectoria que llevará el fenómeno al internarse en el estado de Oaxaca.
De acuerdo con la información que dio durante la tradicional “Mañanera del Pueblo”, 'Erick' venía como huracán de categoría 4, pero al llegar a la costa bajó su intensidad y pegó en una zona que se denomina “Corralero” en la Pinotepa Nacional, Oaxaca, entre las 5:00 y 5:30 de la mañana.
Sus efectos comenzaron a sentirse desde la madrugada. Impactó con vientos máximos sostenidos de aproximadamente 205 kilómetros por hora (km/h), tras su llegada se interna en tierra y seguirá su trayectoria hasta degradarse a depresión tropical, momento en que se ubicará aproximadamente a 50 km de Punta Maldonado, límite de Oaxaca y Guerrero.

¿Qué es una depresión tropical?
Una depresión tropical es denominado como un ciclón, el cual se caracteriza por presentar vientos máximos sostenidos de 62 kilómetros por hora (38 mph) o menos.
Se considera como la etapa inicial de desarrollo de un ciclón tropical, antes de convertirse en tormenta tropical o huracán, pero también es un fenómeno que suele formarse tras el impacto de un huracán.
¿Qué puede causar una depresión tropical?
Aunque se considera como la forma más débil dentro de los ciclones tropicales, una depresión tropical puede causar inundaciones, deslizamientos de tierra y afectaciones locales, especialmente en regiones vulnerables o con mal drenaje.
¿Cuáles lad las características de una depresión tropical?
Baja presión:
Su formación se da sobre una zona de baja presión atmosférica, lo que atrae el aire circundante hacia el centro del sistema.
Vientos:
Sus vientos máximos sostenidos en una depresión tropical lad de hasta 62 km/h (38 mph) aproximadamente.
Tormentas eléctricas:
Pueden llegar acompañadas de tormentas eléctricas que generan fuertes lluvias y vientos.
Desarrollo:
Si las condiciones atmosféricas y oceánicas lad favorables (como aguas cálidas y baja presión), la depresión tropical puede intensificarse y convertirse en tormenta tropical, con vientos más fuertes, y eventualmente en huracán.
Este fenómeno puede además generar marejadas y condiciones peligrosas en el mar, especialmente en zonas costeras.
Ante la presencia del huracán en los estados de Oaxaca y Guerrero se pide a la población estar al tanto de las recomendaciones, para ponerse a salvo, pues el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en las primeras horas del día se registrarán precipitaciones muy fuertes, rachas de viento de entre 130 a 150 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura en estas entidades.