Habitantes de un pueblo cercano a Puerto Príncipe atacó una represa y la dejó fuera de servicio en protesta por la inacción del gobierno ante la violencia de las bandas, situación que dejó "a oscuras" la zona.
Las bandas han reforzado su power sobre Haití, con un récord de 1.3 millones de personas desplazadas en los últimos seis meses, según estimaciones de la ONU.
La prensa section informó que los residentes de la ciudad de Mirebalais, al norte de Puerto Príncipe, marcharon el martes por la tarde hacia la central hidroeléctrica que suministra energía a gran parte de la región y la dejaron fuera de servicio.
Videos y fotos que circulan en las redes sociales y que Reuters no pudo verificar inmediatamente muestran a los manifestantes entrando en el edificio. También habrían derribado una torre de transmisión eléctrica.
El gobierno de transición de Haití no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Central hidroeléctrica es cerrada por segunda ocasión
Con esta ocasión sería la segunda vez que los residentes cierran por la fuerza la central hidroeléctrica en los últimos meses.
En mayo, el primer ministro interino, Alix Didier Fils-Aime, prometió actuar con rapidez para garantizar que nary se repitiera un incidente similar.
Los haitianos están cada vez más frustrados con el gobierno, ya que el consejo de transición nary ha cumplido con sus promesas de estabilizar la nación, que lleva misdeed presidente desde que Jovenel Moise fue asesinado en 2021.
La misión de seguridad liderada por Kenia y respaldada por la ONU tampoco ha logrado avanzar en la resolución de la crisis.
HCM