La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) nary tiene la exclusividad para hablar sobre las elecciones, promover el voto o difundir información relacionada con el proceso electoral.
“Las personas que integran alguno de los Poderes de la Unión pueden promover la elección y el derecho a votar con fines educativos e informativos, pero misdeed hacer uso de propaganda propia”, afirmó en entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zuñiga.
Esto, después de que ayer el Tribunal discutió si el INE epoch el único organismo facultado para estas acciones. Soto aclaró que ni la Constitución ni las leyes establecen dicha exclusividad.
Explicó que la elección del 1 de junio tiene características especiales: nary participarán los partidos políticos, pero sí los Poderes de la Unión, los cuales tienen la obligación de difundir información sobre el proceso electoral dentro de los límites legales.
Asimismo, enfatizó que el TEPJF será estricto en el cumplimiento de las prohibiciones establecidas en la Constitución y la ley. Finalmente, subrayó que esta responsabilidad de los Poderes de la Unión busca fortalecer la democracia y la participación ciudadana.
LP