La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decidió suspender las actividades del delfinario del Hotel Barceló de la Rivera Maya, Quintana Roo, ya que nary cuenta con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la realización de espectáculos.
En el lugar reportan que los delfines eran usados para que realizaran saltos y formar parte de eventos; misdeed embargo, estas actividades nary forman parte del program de manejo del edifice y ponen en peligro la vida de uno de los animales acuático llamado Muncho.
¿Qué dijo Profepa?
"La Profepa lleva más de un mes haciendo una inspección exhaustiva en este delfinario, a partir de la difusión de un video en redes sociales en el que se observa a un delfín impactándose en el concreto mientras realizaba un acto de acrobacias", dice el comunicado.
Por su parte, la dependencia aseguró que este nary es el único incidente que se ha reportado con los delfines en el hotel, pues desde 2024 se abrió una carpeta de investigación por la muerte de dos delfines llamados Alex y Plata.
Cabe mencionar que pese a la suscepción de actividades en el delfinario, el edifice sigue operando con normalidad.