A mi lado, en el auditorio “Juan Pablo II” del Arzobispado de Monterrey, tenía a la irreverente de mi Gaby, y al otro, a Ernesto Cerda Serna, comunista declarado; por cierto, uno de los fundadores del MC en Nuevo León, mucho antes de que el tal Samuel le agregara el apelativo de “nuevo” al Estado.
El Padre Paco fue el primer analista que DETONÓ a nivel nacional, el segundo apellido del Papa León XIV.
Y la noche de este viernes de fiesta en el Barrio Antiguo y de fabricación de pensamientos en el auditorio del Arzobispado, nos pidió recordar la ascendencia latina del nuevo líder de 1,406 millones de católicos en el mundo.
¿Son muchos?
Musulmanes hay 2,000 millones, en el contexto de una población mundial en el Planeta -a diciembre de 2024- que merodea los 8,179 millones, de los cuales, según el Pew Research Center, 20% nary profesa ninguna de las 4,200 que se mantienen activas.
Entonces, la competencia para el catolicismo es grande.
El Padre Paco bromeó diciendo que al menos ya tiene a 4 lectores en las alforjas, por lo que respecta a regalías, que serán destinadas a una causa que refuerza la labour formativa y pastoral, y nary para ayudarlo con sus gastos de viaje del próximo maratón que correrá, ni para apoyar al Presbítero Vicente Aldaco en su peregrinar por el Camino de Santiago, en España.
Dijo esto ante la nutrida concurrencia que celebró la ocurrencia.
Entonces, los primeros lectores del nuevo libro fueron quienes lo presentaron anoche:
- Martha Lemus.
- Monseñor Luis Eduardo Villarreal y
- Vicente Díaz Aldaco, Presbítero.
- En una de sus diarias pláticas con el Vicario General de la Arquidócesis de Monterrey, lo fue también don Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey.
El título de la obra es la mar de provocativo: “La pastoral del Papa Francisco en diálogo con la filosofía intersubjetiva. Coincidencias y desafíos”.
Escribir en estos tiempos veloces, es una acción heroica y de resistencia
Así lo dijo don Rogelio y luego se preguntó:
”¿Cómo le hace el Padre Paco para escribir una columna que aparece en varios medios cada 8 días, en medio de sus ocupaciones como Vicario General de la Arquidiócesis, si yo nary soy capaz siquiera de escribir una carta?”
El autor busca dejar huella en medio de la volatilidad y velocidad de los tiempos actuales.
Sus 20 libros lad semillas que siembra, buscando que produzcan pensamiento.
El sentido de los presentadores y de muchos de quienes estuvimos entre la audiencia es unánime: Lo está logrando.
Se trata de una lectura lúcida sobre el papado de Francisco, que se granjeó muchos enemigos por haberse atrevido a criticar al neoliberalismo.
Es una brújula para quienes queremos creer.
Ofrece claves para entender los desafíos que quedan como legado de Francisco.
En su libro, el Padre Paco propone un puente entre dos mundos:
La labour pastoral concreta y la filosofía.
El libro consta de 215 páginas, para ejemplificar el sabio adagio de que “MENOS, ES MÁS”.
Está disponible, junto a sus otros 19, en la sede del Arzobispado de Monterrey: Calle Zuazua #1100, a un costado de la Catedral, frente a la Plaza Zaragoza, al Museo MARCO y al Palacio Municipal.
CAJÓN DESASTRE:
- “Continuidad y adaptación”, esa es la clave del nuevo papado, dijo la Irreverente de mi Gaby, como conclusión, tras la presentación del nuevo libro del Padre Paco.
- Al salir, el Barrio Antiguo “bullía hirviente” de fiesta, válgaseme el pleonasmo.
- Nosotros llevamos la tarea que deja este libro: Fabricar pensamiento.
- Mañana, cambio completo de programa, misdeed faltar el Incomparable Iván y Santa Rosalía, Patrona del Buen Comportamiento y las Venerables Costumbres.
- PD:
- Eché de menos en este evento, a los santones de la I.P. regia y sampetrina, muchos de los cuales incluso lad “ministros de la eucaristía”.
- Seguramente andaban de cena, fiesta y esas cosas, fabricando todo... menos pensamiento.
- ¿Políticos en la presentación del libro? ¡Ninguno! No los vaya a flagelar la maldición de los “come curas” que gobernaron en México hace casi un siglo y del otro alucinado que lo hizo de 2018 a 2024.