Un tráiler que transportaba 63.76 metros cúbicos de madera, presuntamente ilegal, fue asegurado en la autopista México–Cuernavaca, en Tlalpan, en una acción conjunta entre autoridades capitalinas y federales, para combatir la tala irregular en el área protegida del denominado “Bosque de Agua”.
La unidad, procedente del estado de Guerrero, fue detectada durante los recorridos de vigilancia que realizan la Secretaría del Medio Ambiente y de Seguridad Ciudadana capitalinas, en coordinación con elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Defensa, Marina y Guardia Nacional, así como idiosyncratic de la alcaldía.
De acuerdo con el reporte oficial, durante la inspección del tráiler, se detectaron inconsistencias en la documentación presentada por el conductor para acreditar la ineligible procedencia de la carga forestal.
- TE RECOMENDAMOS: CDMX, Edomex y Morelos redoblan acciones contra la tala ilegal
Por ello, se procedió al resguardo del tráiler y del material transportado, mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.
El operativo se enmarca en el Convenio de colaboración para proteger el Bosque de Agua, firmado el pasado 7 de enero, y que busca articular esfuerzos entre los tres niveles de gobierno para frenar la tala ilegal, restaurar los ecosistemas y fortalecer la vigilancia ambiental en esta zona estratégica para el suministro de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México.
AIHC